HARDNEWSMICHOACÁN

Atención Artistas De Michoacán: Habría 2da Etapa De Apoyos “Acompañarte”

El apoyo a artistas michoacanos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán aún estudia los expedientes de los aspirantes al apoyo

STAFF/Eliza Flores/@michangoonga

El proceso de Acompañarte sigue abierto, este programa está creado para apoyar a los artistas michoacanos o que tienen muchos años desarrollándose en el estado, el cual se desarrolla para favorecer económicamente a los artistas con un apoyo de $6,000 (seis mil pesos).

Hasta el momento se han analizado más de 250 expedientes, de los cuales se han aprobado solo 150 beneficiarios por el Comité Dictaminador, quienes se reúnen dos veces por semana para lograr el cometido de aceptar a mil artesanos dentro del apoyo.

Aún falta revisar por parte de las autoridades más de 650 expedientes pendientes, y tras ello determinar quiénes serán beneficiarios del programa, ya que se pidieron una serie de requisitos, pero que no todos los registrados cumplieron a cabalidad con la integración de su expediente.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) instauró un call-center para apoyar a los usuarios de la plataforma y guiarlos en la forma en la que debían cargar la información que les fue solicitada.

Uno de los requisitos más importantes es que los registrados no cuenten con una beca federal y que no sean empleados del gobierno de cualquier nivel; en caso de que no se llegue a la meta de mil beneficiarios, saldrá una segunda ronda para que así puedan ser partícipes y beneficiarios del apoyo todos los que se quedaron fuera, dio a conocer el secretario de Cultura, Claudio Méndez.

Detalló que se generaron 1 mil 300 registros, muchos de ellos no presentaron documentación por lo que esos folios se eliminaron; a pesar de que los requisitos eran muy sencillos no se cumplió con lo requerido, muchas personas que no fueron estudiadas por ejemplo: “músicos tradicionales, Pireris que traen una vena cultural súper respetuosa y de admiración que pueden participar, si no logramos en esta primera etapa la colocación de los mil apoyos, se va a abrir una segunda vuelta, para toda aquella gente que no se enteró o que no participó”, dio a conocer Méndez.

En caso de que se abra una segunda etapa del programa, podrán participar agentes culturales de nacionalidad mexicana y residentes del estado de Michoacán, cuya actividad cultural se inserte en alguna de las siguientes disciplinas artísticas: literatura, teatro, danza, música y arte sonoro, artes visuales y medios audiovisuales.

Michoacán es uno de los estados que ha destinado un monto de este tamaño para el apoyo a artistas afectados durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), esto habla obviamente del apoyo que se le quiere dar a la comunidad artística y la población del estado en estos tiempos de contingencia.

Botón volver arriba