HARDNEWSMICHOACÁN

Aguacates Y Explotación Tienen A 415 Especies Michoacanas En Peligro De Extinción

Tráfico de huevos de tortugas, felinos, hasta maderas preciosas en riesgo de extinguirse

STAFF/Margarita Arreola-@marguiarreola

Michoacán tiene en riesgo 415 especies de flora y fauna  que pueden estar en  peligro de extinción por el cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate y el tráfico ilegal para explotación comercial, dio a conocer Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (semaccdet).

«A pesar de estar ubicados en los tres primeros lugares a nivel nacional en biodiversidad con 14 mil especies de fauna y flora lo que más afecta y pone en peligro es la introducción de especies exóticas (…) la explotación comercial con el tráfico de especies y el cambio de uso de suelo como el que se da para el aguacate, atentan directamente contra las especies», precisó Luna García.

Mencionó que en la entidad se trafica con los huevos de tortuga de las tres especies Golfina, Laud o Negra, así mismo con las orquídeas y bromelias que crecen en bosques de coníferas, otro referente altamente peligroso es la extracción de musgo utilizado para los nacimientos navideños.

Además, en la región Tierra Caliente y costa se comercializa ilegalmente maderas preciosas de árboles como Parota y el Granadillo, además de especies endémicas de fauna como la iguana y el venado cola blanca, mismo que para consumo humano en restaurantes deben acreditar que provienen de un criadero autorizado.

Aunque algunas especies no sean endémicas, si son estacionales como el Puma, Jaguar y algunas especies de gato montés, que su paso por Michoacán es importante porque es un corredor biocultural que comprende desde San Luis Potosí hasta Chiapas.

Pero sin duda lo que más afecta a las especies es el cambio de uso de suelo con fines agrícolas porque no solo se talan bosques, sino que se utilizan pesticidas hacen que las especies sean desplazadas o mueran desde los insectos como las abejas que se encargan de politizar y crear mas vida.

Botón volver arriba