Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa… Michoacán, fuera de la CONAGO

Algo que ya era esperado, que se iba a dar un día u otro, este lunes 7 de septiembre, allá en el estado de Chihuahua, en la mera ciudad de Chihuahua, los gobernadores de 10 estados de la república que integran la llamada “Alianza Federalista”, anunciaron su separación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

By: Armando Saavedra

Los gobernadores que firmaron tal acuerdo, fueron: SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán; FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; MIGUEL RIQUELME, de Coahuila; JOSÉ ROSAS AISPURO de Durango; JOSÉ IGNACIO PERALTA de Colima; ENRIQUE ALFARO de Jalisco; MARTÍN OROZCO de Aguascalientes –que no asistió pero firmó el acuerdo-; JAVIER CORRAL de Chihuahua y DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ de Guanajuato.

Los ejecutivos estatales, aseguraron que la CONAGO agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de construcción de alternativas, un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan, nuestras entidades federativas y demanda la sociedad en general.

Por su parte el titular del poder ejecutivo de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO expresó: “No es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable, por como bien se dijo aquí, estamos obligados a cuidar y defender a nuestras entidades federativas; es nuestra responsabilidad como gobernadores electos democráticamente»

Ante la indiferencia del gobierno federal, los gobernadores diseñarán una agenda propia para la promoción de sus estados, así como para el desarrollo de políticas públicas en materia de energías renovables, en materia educativa para el regreso a las aulas, así como la promoción tecnológica de sus estados y el impulso a la minería, todo, sin enfrentamientos con la federación.

POR COVID, CANCELAN FIESTAS PATRIAS.

El pasado viernes 4 de septiembre, el Periódico Oficial del gobierno del estado, en la séptima sección de su edición ordinaria, publica el decreto administrativo firmado por el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, el secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO y la secretaria de salud DIANA CELIA CARPIO RÍOS.

En el decreto en cita, se declaran suspendidas las fiestas patrias del mes de septiembre del año 2020, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de Michoacán, con el objeto de evitar la propagación y contagios, ocasionados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). En el mismo decreto, se exhorta a los ayuntamientos del estado a que lleven a cabo la suspensión de las fiestas patrias en su circunscripción territorial, en los términos del presente Decreto.

Los eventos que se realizarán, realmente serán simbólicos, pues solo izamiento del lábaro patrio y sus accesorios, pero nada más, lo preocupante será, lo que los ciudadanos determinen hacer, pues bares, restaurantes y antros estarán abiertos y como no habrá verbena en el centro, pues los refugios naturales para festejar serán esos lugares. Ojalá y haya prudencia.

ACUERDO DE BLINDAR PROGRAMAS, UNA FARSA.

Este lunes, corrió sendo boletín del gobierno federal, en el que se puntualiza y se festeja, que la secretaría del bienestar que en Michoacán comanda el súper delegado ROBERTO PANTOJA ARZOLA, firmó un “acuerdo” para blindar que los programas federales sean utilizados con fines electorales.

Según el boletín de marras, “Con el objetivo de evitar actos de corrupción y mal uso de los programas sociales y recursos públicos, la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, firmó un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el marco del proceso concurrente 2020-2021, que tendrá vigencia a partir de este día, hasta el 7 de junio de 2021.”

De ROBERTO PANTOJA ARZOLA no me extraña, pues solo tuvo la suerte de estar en el universo de ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR, pero de peculio intelectual propio, no creo que sea muy afortunado por la madre naturaleza, pero de los que si me sorprende, es el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán IGNACIO HURTADO GÓMEZ y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE DAVID ALEJANDRO ARROYO DELGADO, pues ambos son peritos en derecho.

En el caso de HURTADO GÓMEZ, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, es tal su experiencia jurídica, que fue magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán, por lo que se supone, tiene los conocimiento necesarios para dejar en claro que ningún convenio o acuerdo, puede estar por encima de la ley, pues tales acuerdos son innecesarios y solo se prestan a una pantomima.

¿No acaso la legislación en materia electoral establece con suma claridad el impedimento de que los programas y recursos públicos sean utilizados electoralmente? Luego entonces, el “acuerdo”, es inútil, pues los tres funcionarios firmantes, están obligados a cumplir la ley y por lo tanto, a impedir que los programas y recursos públicos sean utilizados electoralmente, so penas específicas.

BARRAGÁN SE VICTIMIZA.

Jajajajajajajajaj, de verdad que casi pierdo las buenas costumbres y las reglas de urbanidad, por un ataque de incontinencia urinaria callejero, después de leer un post del señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien acusa al nuevo secretario de desarrollo social del gobierno del estado CARLOS RÍO VALENCIA, de haberlo amenazado, diciéndole que “tenía instrucciones de su jefe de chingarlo”.

Quien conozca a CARLOS RÍO VALENCIA un poquito, sabe que es una “sábana muy miada” en el arte de la política, por lo tanto, resulta inverosímil que haya caído en el error, de decirle vía telefónica al señor BARRAGÁN, que tenía “instrucciones de su jefe de chingarlo” infiriendo que tal orden venía del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.

Desde luego, que se percibe que se trata de una treta publicitaria del señor BARRAGÁN, quien con dicha treta, pretende blindarse de futuras acusaciones en su contra, por posibles actos irregulares en el desempeño de su encargo como secretario de desarrollo social y humano del gobierno estatal, como el potencial dispendio de recursos económicos en su precampaña política para obtener un cargo de elección popular.

TAMBIÉN JUAN PÉREZ MEDINA.

Otro caso muy similar, en mi personal opinión, lo fue el del profesor JUAN PÉREZ MEDINA, pues resulta que en las redes sociales circuló un video profesional muy bien editado, en el que se comunicaba el sensible fallecimiento del profesor y ex líder sindical magisterial, solo que horas después, lo comunicado en tal video, fue desmentido por el propio PÉREZ MEDINA.

¿Quién de sus cuates dentro de la organización sindical o del partido en el que milita, gastaría recursos económicos significativos para mandar editar tal video, con el solo objetivo de hacer una broma de ese nivel? En mi concepto, solo se trató de un evento de auto victimización con objetivos electoreros y nada más.

PONCHO LIMPIANDO EL PARQUE LINEAL.

Y siguiendo con las charlotadas del día, también observamos en las redes sociales, posts subidos a la red por el expresidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, en las que se aprecia a personas realizando la tarea de limpieza en el llamado “parque Lineal” del río chiquito de esta ciudad capital, con la leyenda que de que estaban haciendo lo que el actual ayuntamiento no hace.

No cabe duda que el ex edil independiente aplica la máxima del Fut bol, aquella que dice que la mejor defensa es el ataque y pues para defenderse de las acusaciones en contra de su administración por posibles irregularidades, opta por atacar a su potencial acusador, subiendo un día sí y otro no, señalamientos en contra de la administración de RAÚL MORÓN ORÓZCO.

Pero además, aparte de una obra mal hecha y carísima, la administración independiente que él encabezó tampoco atendió de manera debida ese mal llamado parque lineal, por el contrario, siempre fue un basurero y nido de delincuentes, así que ahora de qué se queja, sí así lo dejó, de manera que esa faramalla de hacer limpieza es solo eso, una faramalla.

Botón volver arriba