HARDNEWSMICHOACÁN

En Este 2020 Van 4 Homicidios VS La Comunidad LGBT+ De Michoacán

Ninguno de los casos ha sido tipificado como “crimen de odio”

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Raúl Martínez Rojas, representante de la organización civil Michoacán es Diversidad, dio a conocer que durante los meses transcurridos desde el inicio del 2020, se han registrado 4 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad, dos de ellos en el municipio de Zamora, uno en Uruapan y otro en Tarímbaro.

Con estos cuatro casos, Michoacán se mantiene en la quinta posición a nivel nacional en el ranking de estados con mayor cantidad de homicidios con saña contra la comunidad, acumulando 102 casos desde el año 2008, úbicandose debajo de la CDMX, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.

“De los 102 casos, la fiscalía no reconocido ninguno, (…) hay actos muy evidentes como el de “La Concha” y “Torremolinos”, donde las víctimas tenían sus órganos sexuales amputados”, aseguró.

En entrevista con medios de comunicación, Martínez Rojas refirió que el périto investigador no incluye el tema de orientación sexual en la carpeta de investiación ya que no existe un protocolo general sobre agravantes, por lo que en conjunto con diferentes asociaciones nacionales, se encuentran trabajando un protocolo nacional de agravantes que permita conocer que elementos se deben de reunir para tipificar como un crimen de odio.

“En Michoacán está tipificado con 20 y 50 años de condena, pero de nada nos sirve tener un Código Penal ching*n si no es aplicable, La fiscalía no tiene registro de crimenes hay un vacío jurídico impresionante”, concluyó el activista.

Botón volver arriba