COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Medio Hermano De Silvano, Candidato De La Alianza

Este fin de semana, la actividad y operación entre los actores políticos de diversos colores, fue muy intensa en Michoacán, sobre todo, en la construcción de una eventual alianza electoral, por una parte, entre el partido en el poder MORENA y sus posibles aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México; por el otro, el PRD y el PAN, cuyos liderazgos tienen intenciones, pero pocas definiciones en los cómos.

Hoy, una cosa es cierta, oficialmente no hay absolutamente ningún avance en la construcción de dicha alianza, las dirigencias partidarias y los liderazgos naturales o fácticos, no han enseñado sus armas, es decir, las canicas con las que cuentan para sentarse en la mesa y perfilar acuerdos que vayan dando estructura a la alianza.

Lo que hay y ha sido intensa, es actividad en lo individual de varios actores políticos, cuyas aspiraciones pueden depender de que se dé la citada alianza, como el caso de el medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, quien al parecer ya cuenta con el visto bueno de su hermano el jefe del ejecutivo estatal, de ahí que hasta haya logrado reunirse con liderazgos de facto del partido acción nacional.

Me dicen mis fuentes, muy confiables, por cierto, que el hoy senador de la república y presidente de la comisión de turismo del senado de la república, ha tenido reuniones con liderazgos panistas como el sahuayense JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, con que han delineado escenarios electorales teniendo como candidato de esa alianza el propio senador, pues hay que recordar, que, al interior del PAN, se reconoce no tener “gallos” para la candidatura a gobernador.

Ante esta carencia, a los liderazgos del partido acción nacional, les importa un soberano comino quien sea el candidato a gobernador, de ahí que las posibilidades de que el senador presidente de la comisión de turismo sea el candidato, son amplias, pues al decir de los panistas, les importa poco, sabiendo de antemano que perderán esa elección.

AL PAN LE INTERESA MORELIA.

A los líderes del Partido Acción Nacional, no le interesa la candidatura al gobierno estatal, pero sí la de la capital del estado y para ello, como es sabido, el candidato sería el ex regidor y ex diputado local MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS SOTO, de manera tal, que le dejan al PRD la candidatura a gobernador y para el PAN la de Morelia y todos a gusto.

Sin embargo, en los planes del gobernador del estado no está MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS, bajo el argumento de que ha estado en campaña desde inicios de año y no ha logrado crecer, pues en la óptica del nativo de Carácuaro, la manera de proteger la candidatura de su medio hermano, es lograr que los panistas acepten a ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR como candidato de la alianza a la presidencia municipal de Morelia.

Según el huésped de Casa de Gobierno, sí MARTÍNEZ ALCÁZAR es candidato a presidente municipal de Morelia, no le quitaría votos al senador y habría grandes posibilidades de ganar la alcaldía moreliana, pues de no ser así, el ex alcalde moreliano tiene todas las posibilidades de ser candidato a gobernador por otras fuerzas políticas, lo que perjudicaría a su medio hermano.

Esto precisamente, podría ser el talón de quiles que enturbiaría la alianza, por que no logran coincidir sus intereses, mientras que al PAN le interesa Morelia para VILLEGAS SOTO, a SILVANO le interesa sacar de la jugada a PONCHO MARTÍNEZ, haciéndolo candidato por Morelia, tan así es la jugada, que quien tendría un papel determinante lo sería el Fiscal General del Estado ADRIÁN LÓPEZ SÓLIS.

¿Y porqué ADRIÁN? Muy simple. La Fiscalía Anticorrupción donde están las denuncias en contra de MARTÍNEZ ALCÁZAR y pandilla, interpuestas por la administración de RAÚL MORÓN ORÓZCO, podrían caminar o no y, mientras no haya alguna sentencia firme, la presunción de inocencia haría su papel de permitir que PONCHO sea candidato a lo que quiera, gobernador o presidente municipal.

¿Y EL PRI, QUÉ PITOS TOCA?

Es cierto, ¿porqué no están considerando al PRI en esta alianza? Por una sencilla razón, el Partido Revolucionario Institucional si tiene aspirantes a la candidatura al gobierno del estado y desde luego, en una eventual mesa política, se sentiría con el derecho a proponer el candidato de la alianza, bajo los argumentos de haber sido el partido más votado en la pasada elección y ser el único partido con estructura político electoral en los 113 municipios del estado.

Sin embargo, tanto para los perredistas como para los panistas, el tricolor está desmantelado en sus estructuras, está muy dividido y finalmente, su marca es una loza muy pesada como para convencer al electorado que voten por él, de ahí que, en serio, creen que el PRI en lugar de ayudarles en la alianza les puede perjudicar.

Y en parte tienen razón tanto el PRD como los del PAN, el tricolor ha estado mandando mensajes de una profunda división a su interior, pero lo más grave de todo, es que para los perredistas como para los panistas, no ha pasado desapercibido que hay liderazgos priistas que ya están trabajando para otras fuerzas políticas ajenas a ese partido, en la planificación electoral, que para eso si son buenos.

Circunstancias las anteriores, que son las que llevan a los aliancistas a concluir, que el PRI no tiene mucho que ofrecer a una eventual alianza, que, por el contrario, estarían negociando en la mesa política “con el petate del muerto”, de ahí que ni siquiera el dirigente estatal panista, diputado OSCAR ESCOBAR LEDESMA haya querido aceptar reunirse con el nuevo dirigente estatal priista JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA.

Lo cierto de todo esto de la alianza, es que oficialmente no hay nada. Tengo la impresión que para que el asunto de la alianza camine, tendrán que intervenir verdaderos operadores políticos que sepan evaluar el peso específico de cada fuerza participante y así darle a cada quien lo que le corresponda de acuerdo a lo que aporte a la alianza, mientras estén dando tumbos de ciego partiendo de supuestos, la multicitada alianza está muerta.

FRACASÓ EL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con una votación de 278 a favor, 64 abstenciones y 112 en contra, el intento del Partido Revolucionario Institucional de presidir la mesa directiva de la cámara de diputados fracasó, a pesar de que 4 diputado del PRD se fueron a la bancada priista para que de esta manera el tricolor tuviera 50 diputado y el derecho a presidir la cámara en el tercer año legislativo. Por lo anterior, LAURA ROJAS, actual presidente del órgano, y toda la Mesa en funciones continuarán hasta el 5 de septiembre como contempla la Ley.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba