MORELIA

#Morelia No Se Dan Abasto Para Retirar 100 Tons. De Basura De Casa En La Vasco De Quiroga

En tres días, los trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes han logrado avanzar en los primeros seis metros del inmueble

STAFF/@michangoonga

En tres días de operativo, trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT) del ayuntamiento de Morelia, han logrado avanzar en los primeros seis metros del inmueble ubicado en la colonia Vasco de Quiroga, donde una familia se dedica a almacenar basura desde hace más de quince años.

Desde que iniciaron los trabajos, los empleados municipales han logrado retirar del inmueble cerca de 38 toneladas de basura de las 100 que estiman hay en el interior del domicilio habitado por seis personas, varias de ellas de la tercera edad.

Las labores de los sindicalizados se han visto afectadas por las lluvias registradas, además de que mucha de la basura acumulada se encuentra prensada, por lo que el proceso de limpieza es más lento; sin embargo, no para, pese a no contar con el equipo y los insumos necesarios, explicó el dirigente del SLyT, Marco Antonio Solórzano Orozco.

Asimismo, dijo que todos los trabajos que viene llevando a cabo la Brigada Especial y el área de Inspectores de la dirección de Residuos Sólidos, se realizan con el acompañamiento de los propios habitantes del domicilio, quienes previamente otorgaron la autorización para que los trabajadores ingresaran a la vivienda, de tal forma que únicamente se retira del lugar la basura orgánica e inorgánica encontrada.

Desde hace más de quince años, los habitantes de la vivienda se han dedicado a acumular los desperdicios, recolectando la basura de sus vecinos a cambio de dinero o comida; empero, por su misma condición de salud y su edad, la dejaban en el interior de su casa y no la entregaban a los recolectores.

Derivado de ello, fueron acumulando basura y desechos diversos, por lo que los trabajadores sindicalizados adscritos a la dirección de Residuos Sólidos han tenido que intervenir en distintas ocasiones.

El líder sindical refirió que inicialmente se habían calculado entre 80 y 100 toneladas de basura acumulada; sin embargo, por la compactación de desperdicios que han encontrado, este tonelaje podría variar de manera significativa; hay cuartos y un patio donde la basura está al tope.

Refirió finalmente que la intervención de la Brigada se concretó luego de que los vecinos de la vivienda a través de la encargada del orden, hicieran la petición del apoyo y se formalizara la autorización de los habitantes del lugar para el ingreso a la casa, ante la preocupación por el foco rojo que representa el inmueble a causa de la fauna nociva acumulada y por la pandemia del COVID-19 que obliga a la adopción de medidas sanitarias emergentes.

Luego de retirar la basura, se procederá a la desinfección del inmueble para que las personas que ahí habitan puedan convivir en un ambiente limpio y sano

Botón volver arriba