COLUMNEROS

Bajo la Lupa, Prohibición De La Comida Chatarra

Al menos tres diputados de la actual legislatura han propuesto sendas iniciativas con el objeto de prohibir a menores de edad de bebidas y alimentos con alto contenido calórico…

By: Armando Saavedra

Al menos tres diputados de la actual 74 legislatura al congreso del estado, han propuesto sendas iniciativas para reformar diversas leyes, con el objeto de prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas y alimentos con alto contenido calórico, a fin de contribuir al combate de la obesidad infantil y la propensión a contraer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus 2 y otras.

Las reformas propuestas, que habrán de terminar en una sola, producto del trabajo de la comisión de salud y algunas más que pudieran tener injerencia en el tema, suenan bastante interesantes, sin embargo, desde mi personal punto de vista, están plagadas de deficiencias y, por el contrario, contiene un ingrediente altamente demagógico.

¿QUIÉN Y CÓMO SE HARÍA CUMPLIR ESA LEY?

De buenas intenciones está llena el mundo, dijera mi abuela, empero, al solo revisar los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, levantados en el censo económico del 2019, podemos darnos cuenta que en nuestro estado, existen al menos 110, 871 establecimiento comerciales, de los considerados al por mayor y al por menor, es decir, mayoreo y menudeo, en donde se expenden los productos que en la citada iniciativa se combaten.

Sí leyó usted bien, 110 mil 871 establecimientos comerciales que distribuyen y venden toda clase de productos, entre los que están aquellos considerados “chatarra” y lo primero que me llega a la cabeza es tratar de imaginarme ¿cómo se podría hacer para que esos establecimientos cumplan esta iniciativa transformada en ley?

Imagine usted, la gama de asuntos técnicos, como el poner a trabajar a la secretaría de salud del estado, a elaborar un catálogo de productos que encuadren en las características que deben cumplir los productos para ser considerados de “alto valor calórico” y, por lo tanto, entrar en esa prohibición, trabajo que requiere muchos dinero y personal técnico calificado, que, en las condiciones financieras del estado, dudo que se tengan.

Sí el asunto de clasificar los productos para determinar su alto valor calórico está cabrón, más cabrón estará el que la secretaría de salud en el estado, pueda tener los recursos para contratar un ejército de inspectores, para vigilar que se respete la nueva ley e iniciar el procedimiento sancionatorio a aquel establecimiento que la viole.

¡Ah! Dice uno de los diputados promotor de la iniciativa, que los ayuntamientos serán corresponsables en la correcta aplicación de la ley, de su vigilancia y de aplicar las sanciones correspondientes, otro dice que no, que solo la secretaría de salud y otro dice que será la autoridad correspondiente y que los recursos que se necesiten para su implementación, se deberán incluir en el presupuesto de egresos del 2021.

¡Uta!, solo de imaginar el tipo de personal capacitado que se requiere para servir de “inspector sanitario” solo para este asunto, pues deberá tener en su cabeza el catálogo de productos considerados de alto valor calórico, para que pueda fundar y motivar una posible sanción, pues, aunque usted no lo crea, en todas las iniciativas presentadas, no existe el procedimiento sancionatorio para este asunto, lo remite al procedimiento sancionatorio de la ley de salud estatal.

¿Y LOS COMERCIOS O CHANGARROS QUE DE ESO VIVEN?

Ni puta idea. A ninguno de los diputados que han propuesto la iniciativa prohibitoria, se les ocurrió considerar en la misma, a los comerciantes en pequeño que viven de la venta de estos productos, pues señores diputados, perderán a gran parte de su mercado con dicha prohibición y en ninguna parte se establece alguna medida compensatoria para estos comerciantes.

Como ya se dijo, más bien lo dice el INEGI, en Michoacán hay más de 110 mil changarros en los que se venden los productos llamados chatarra, no tengo ni la más mínima idea de cuantos comerciantes ambulantes en el estado, se dedican también a vender este tipo de productos, pero tengo la seguridad de que son algunos miles. ¿Qué pasará con ellos?

El ejemplo más cercano es la venta y consumo de cigarros, cada medio año le suben el precio, más bien, le suben el impuesto, disque para inhibir su consumo y ni madres, los fumadores siguen echando humo cuesten lo que cuesten y entre más le suben el impuesto y el precio en consecuencia, más se incrementa el mercado negro, la venta de cigarrillos de contrabando.

NIEGAN AUTORIZACIÓN PARA VENDER BIENES DEL ESTADO.

Este día entrevisté al diputado ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, en el programa de “La Pedrada” y entre las cosas que platicamos, fue que no comentara el porqué los diputados de su comisión, no habían emitido el dictamen aprobando la desincorporación de algunos bienes inmuebles propiedad del estado, para que se puedan vender y así, obtener recursos para el combate del COVID19.  

La respuesta lacónica del legislador panista me dejó boquiabierto, pues dice el diputado presidente de la comisión de hacienda, que el dictamen debe de ir firmado por diputados integrantes de las comisiones unidas de hacienda y Desarrollo Urbano, que, en el caso de los legisladores de la comisión de hacienda, si hay mayoría que aprueban la venta, pero en la de desarrollo urbano no hay mayoría que apruebe y por eso está atorado el dictamen.

Resulta, que la citada comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, la integran la diputada SANDRA LUZ VALENCIA, quien la preside y la diputada TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ, ambas de MORENA, así como el diputado perredista HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ, solo que las diputadas de MORENA, se oponen la venta de los inmuebles, pues ellas están a favor de que el gobierno del estado “done” el terreno donde estaba el CERESO FRANCISCO J, MÚGICA al gobierno federal para que instale ahí las oficinas corporativas del IMSS, de ahí que no autoricen su venta.

BLOQUEAN DIPUTADOS DE MORENA A SILVANO.

Como los diputados de MORENA interpretan que el gobernador del estado es un enemigo del presidente de la república, pues lo castigan hasta donde pueden y, para empezar, le tienen bloqueadas las vías para obtener recursos extraordinarios, pues en primera instancia, el gobierno federal no le da nada que no sea lo que le corresponde por ley.

Por su parte, los diputados morenos, promovieron una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, ya no supe, en contra del decreto en el que se aprobó la autorización para que el gobierno del estado contrajera deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos y mientras no se resuelva dicha acción jurídica, los bancos no le entregan el dinero solicitado a SILVANO.

La otra vía que tiene el gobernador AUREOLES CONEJO, para hacerse de recursos extraordinarios, es la venta de algunos inmuebles propiedad del gobierno estatal, solo que, para poder venderlos, necesita de la autorización del congreso para desincorporarlos del patrimonio estatal y en esa autorización, va la firma de las diputadas de MORENA, firma que no querrán dar hasta por capricho, el hecho es bloquear a SILVANO y que se vea mal.

FORTALECE AYUNTAMIENTO SUS CLÍNICAS MÉDICAS.

El ayuntamiento tiene 39 clínicas de primer nivel, las que tienen aproximadamente 120 claves de medicamentos, para la atención gratuita de la población que no tiene seguridad social, sin embargo, dichas clínicas funcionan a medias por que dependen del presupuesto del municipio y éste no alcanza lo suficiente para dar una buena atención.

Ante esa realidad, el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO firmará el próximo 14 de septiembre, un convenio de colaboración con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ZOE ROBLEDO, que consiste en que el IMSS costeará el costo de la contratación de al menos 39 médicos generales y el surtimiento al 98% del abasto de medicamentos en dichas clínicas.

Según el proyecto de convenio entre el ayuntamiento y el IMSS, la contratación de los 39 médicos que prestarán sus servicios en las clínicas municipales, se hará en tres etapas, pues en la primera solo se contratarán 13 médicos, en la segunda etapa otros 13 y en la última los 12 faltantes, lo que sucederá en los próximos 6 meses a partir de la firma del convenio.

Otra parte de la gestión en salud que está haciendo el munícipe moreliano, es la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento, el gobierno del estado y el INSABI, que tiene por objeto, que el sistema de clínicas municipales, podrán referenciar a pacientes al sistema estatal de salud, particularmente a los hospitales de la mujer, el civil y el infantil.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba