HARDNEWSMICHOACÁN

Abuelitos Morelianos Celebran Su Día Trabajando, Cuidando Niños O Piden Limosna

La sabiduría y amor de los abuelos son regalos que en muchas comunidades son valoradas

STAFF/Eliza Flores

Existen las abuelitas que cuidan y apoyan con la crianza de los pequeños, los abuelitos que se pasean solos, quienes aún tienen la fortuna de tener a su pareja, otros más aún trabajan y otros más desafortunados piden limosna, las brechas económicas y sociales parecen acentuarse con la edad, un ejemplo claro es que para ellos es la nula oportunidad laboral, se les considera poco productivos.

Llegar a la tercera edad en México para muchos no es sencillo trabajar hasta pasados los 70 años es común, sobre todo en aquellos que no tuvieron la fortuna de tener una buena educación siendo jóvenes, otros por el contrario corren con la fortuna de gozar de una pensión laboral que les permite vivir tranquilamente, hay otros a los que su pensión no les alcanza y trabajan para poder seguir subsistiendo.

La sabiduría y amor de los abuelos son regalos que en muchas comunidades son valoradas, los adultos mayores son quienes dirigen la familia y al pueblo, sin embargo también hay que reconocer que existe violencia hacia los ancianos, quienes son despreciados, olvidados y hasta golpeados por sus mismos familiares; “ya está chocheando” suele ser una frase despectiva dirigida hacia personas de mayor edad.

Hace unos días en la ciudad se descubrieron los cuerpos de dos ancianas, con signos de violencia, tardaron una semana en descubrir el doble feminicidio, una semana en la que nadie notó su ausencia, una semana en la que nadie se preocupó o preguntó por ellas, una semana y nadie se dio cuenta que nos faltaban dos abuelas, este hecho nos habla de la gran falta de consciencia que como sociedad existe para con nuestros abuelos.

Del total de adultos mayores que radican en el estado de Michoacán, el 40% de ésta población sufre abandono y 200 mil abuelitos se encuentran en pobreza alimentaria y de salud. (INAPAM).

El gobierno federal otorga un apoyo económico a todos los adultos mayores de 65 años de edad que vivan en la ciudad y desde los 60 años a todos los que viven en zonas rurales, este tipo de beneficios sociales son un respiro para muchos, pero con la necesidad de medicamentos o algunos otros cuidados de salud no siempre este dinero es suficiente.

Botón volver arriba