COLUMNEROS

Bajo La Lupa… No Acordé Con Alito Desjudicializar El Consejo Político: Reyna.


Una vez más, este columnista recibió vía WhatsApp, un mensaje del ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, como una inconformidad por lo escrito en mi entrega del pasado lunes 25 de agosto

By: Armando Saavedra

Una vez más, este columnista recibió vía WhatsApp, un mensaje del ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, como una inconformidad por lo escrito en mi entrega del pasado lunes 25 de agosto, pues según el nativo de Huetamo, hago deducciones a partir de falsos supuestos y por lo tanto lo escrito no tiene fundamento alguno.

¿QUIÉN NO CUMPLIÓ, REYNA O ALITO?

Por su parte, JESÚS REYNA nunca ha querido reconocer, ni siquiera ante los integrantes de su expresión política, los “acuerdos” a los que llegó con el dirigente nacional del PRI ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, para que se diera tersamente la llegada de HERNÁNDEZ PEÑA a la dirigencia estatal, ¿qué se obligó a hacer y a qué tendría derecho?

Una de las cosas a las que se obligó JESÚS REYNA, aunque lo niegue, era a desistirse de las acciones legales que tiene judicializado el proceso de renovación del consejo político estatal y aunque no haya habido un “acuerdo” específico, era de esperarse que la integración de miembros del grupo de REYNA GARCÍA al comité directivo estatal, aparte de la secretaria general, dependía de ese desistimiento judicial.

Lo anterior, es el fragmento de mi columna, en la que hago alusión a REYNA GARCÍA y señalo con precisión, que el ex gobernador nunca ha aceptado que tuvo acuerdos con ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dirigente nacional del PRI y que, aunque lo ha negado como lo vuelve a hacer, la desjudicialización del proceso de renovación del consejo político de ese partido, era de los acuerdos tomados, fáctica o verbalmente.

EL MENSAJE DE JESÚS REYNA

Como ya lo anoté, la noche del pasado lunes recibí el siguiente mensaje:

Armando acabo de leer tu columna, varias veces me he dirijido (sic) a ti para precisar algo, te pido que lo que ahora te envío lo des a conocer en tu columna.

Es falso lo que dices en cuanto a acuerdos que yo haya tomado con el dirigente nacional del PRI. Y de ahí resulta que lo que en consecuencia dices no tiene sustento alguno.

Quién parte de un supuesto falso, cae en deducciones falsas y lamentablemente esto sucede con dicha columna.

CONSIDERACIONES AL MENSAJE DE REYNA.

De ninguna manera es falso que JESÚS REYNA GARCÍA haya llegado a “acuerdos” con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO”, tan así lo es, que la llegada de MARÍA DEL ROCÍO LUQUÍN VALDÉS a la secretaría general del CDE, fue producto de un acuerdo, no de un acto fortuito, ni producto de la casualidad o que el perfil de la señora LUQUÍN haya estado en la cabeza de ALITO espontáneamente.

Todos los actores políticos michoacanos que fueron llamados por el dirigente nacional priista, para resolver la sucesión de VÍCTOR SILVA en el CDE de ese partido, comentaron públicamente o en privado, incluido a este columnista, que llegaron a acuerdos con su dirigente nacional, para que se diera una renovación tersa, renovación que incluía para su grupo, no solo la posición de la señora LUQUÍN VALDÉS, sino que entre otras posiciones le tocaría también la secretaría de organización.

LOS MENSAJES DE ALITO.

¡Claro que hubo acuerdos! Aunque los niegue, pero fueron evidentes los mensajes que el presidente nacional del PRI le mandó a JESÚS REYNA, mensajes que evidenciaron, que si hubo acuerdos, tal como, insisto, entregarle la secretaría general del CDE, así como a designar a 9 de los 16 delegados distritales que el dirigente estatal JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA realizó en días pasados, integrantes del grupo político que encabeza.

¿Dónde se rompió la liga? Aunque JESÚS REYNA diga, jure y perjure que no tuvo “acuerdos” con el dirigente nacional, lo cierto es que gran parte de los actores políticos priistas, estaban a la espera de que el grupo que REYNA GARCÍA encabeza o dirige, se desistiera de la acción jurídica que tiene enderezada en los tribunales lectorales, en contra de la forma en que se renovó el Consejo Político Estatal de ese partido en Michoacán, como una señal de buenas intenciones.

Algo no le gustó a JESÚS REYNA, seguramente y no se necesita ser adivino, ni esperar que él lo comentara, algún ofrecimiento o valoración no le cumplieron, por que no “reviró” las buenas señales y no gestionó al interior de su grupo, el desistimiento de la acción jurídica electoral que tienen ejercida en los tribunales.

Y subrayo “valoración”, porque es muy posible que REYNA GARCÍA haya sentido que la dirigencia nacional de su partido no lo valora bien, lo que él merece y la fuerza del grupo que encabeza, elementos que bien fueron suficientes para que no se diera el desistimiento legal, a pesar de que causaría mayor desencanto de su dirigente nacional.

Y LLEGÓ EL ROMPIMIENTO.

Insisto, no se necesita ser mago, adivino, pitoniso ni nada por el estilo, para deducir que los acuerdos, firmados, verbales o de facto, se rompieron, pues era público, el propio dirigente estatal JESÚS HERNANDEZ PEÑA así lo comentó, que al menos la secretaría de organización y algo más, serían para el grupo político que representa JESÚS REYNA GARCÍA.

Lo sucedido esta semana, confirmó las especulaciones de que algo grave había sucedido, que los acuerdos se habían roto con el grupo representado por REYNA GARCÍA, pues el dirigente estatal del PRI, recibió la instrucción de restructurar al CDE, sin otorgarle ni una posición más al grupo del ex gobernador michoacano.

ORIGEN POLÍTICO DE LOS NOMBRADOS.

Secretario de Organización OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, del grupo político de CHON ORIHUELA, Ex diputado local, ex diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Apatzingán, ex dirigente estatal de Frente Juvenil. Secretario de Acción Electoral JORGE MANUEL GALVÁN ROMERO, protegido del Virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, Ex jefe de oficina de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado 2014-2015, Ex secretario técnico de la presidencia del CEN del PRI, ex delegado federal de Educación del gobierno en México, secretario técnico del Consejo Editorial del CEN del PRI.

Secretaria de Gestión Social JAZMÍN LUZ ELENA FIGUEROA IBARRA, pertenece al grupo de GUILLERMO VALENCIA REYES, es secretaria general de Corriente Crítica en Michoacán. Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil CLAUDIA LÁZARO MEDINA, hermana del ex presidente municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA, ex coordinador general de la campaña a gobernador de CHON ORIHUELA, regidora de Morelia en la administración 2015-2018, ex delegada política del CDE del PRI Michoacán.

Secretario de Cultura BISMARCK IZQUIERDO RODRIGUEZ es protegido del ex rector MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS, fue secretario particular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, encargado de la sub dirección ejecutiva del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA. Representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ISRAEL ABRAHAM LÓPEZ CALDERÓN, sin establo reconocido, más que su institucionalidad manifiesta, se ha venido desempeñando como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Representante del partido ante el Instituto Electoral de Michoacán ARTURO JOSÉ MAURICIO BRAVO, posición personalísima del ex diputado ELIGIO CUITLAHUÁC GONZÁLEZ FARIAS, futuro dirigente de la CNOP en el estado; Secretario Adjunto a la Presidencia ADALBERTO ABREGO GUTIÉRREZ amigo personal de JESÚS HERNÁNDEZ y Secretario Adjunto a la Presidencia               DIEGO ROMEO CHÁVEZ también amigo personal de JESÚS HERNÁNDEZ

¿Y PARA LOS CHUCHOS? ¡NADA!

Hasta el día de hoy, de los nombramientos hechos por el dirigente estatal JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, ¡ninguno! pertenece al grupo que representa JESÚS REYNA GARCÍA. ¿Más pruebas de que hubo rompimiento quiere? Lo que debiera preocuparle al huetamense, es que los integrantes de su grupo no se disgreguen, porque en una eventual salida del tricolor, no le seguirían todos.

Pero. además, una actitud de permanente desacuerdo con la dirigencia de su partido, podría limitar las aspiraciones de varios de los integrantes de su grupo, de ahí lo importante que será que saque a relucir su bagaje político, para componer lo que haya que componer, de manera que su grupo siga reconocido como el más importante al interior del PRI. De él depende.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba