COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos…El momento de Cristóbal

Logros como pieza clave de la 4T (Parte I)

By: Javier Lozano

Quienes se han detenido un poco para realizar un balance del trabajo en particular del Senador, Cristóbal Arias Solís, seguramente han detectado que, en la fase previa, más allá del proceso electoral a posteriori, vive uno de sus mejores momentos como protagonista del proyecto de la cuarta transformación. Eso, se ha manifestado en un par de elementos fundamentales.

Primera: no hay, o no existe ninguna duda de qué será él— quien abandere el proyecto de morena en las elecciones intermedias del 2021; su potencial ha impactado de manera directa en todos los estudios de opinión pública; por ello, indudablemente muchos especialistas— dan por saldado el proceso de selección de aspirante del Movimiento Regeneración Nacional. Y, en segunda, su trabajo legislativo y el esfuerzo que se imprimió durante dos años— han dejado importantes modificaciones al marco constitucional que, en la práctica social, optimizarán acciones positivas por el bien de México y de Michoacán.

Esos avances, muestran la versión de un bloque de legisladores que se han comprometido con el proyecto de nación y transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa misma agenda, tuvo su gran auge en el pleno del Senado de la República: epicentro sustancioso e influyente de propuestas y acciones han comenzado a rendir frutos en la práctica social, económica, educativa, cultural, y de procuración de justicia. Esta última, se activó bajo la normatividad que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación que dio cause al programa de indulto o amnistía para todos aquellos que razones pasaron una etapa en prisión por un delito no grave. Asimos, atropellos y procesos que jamás estuvieron apegados a derecho.

Lo anterior, se viene a reforzar con los trabajos existentes en materia de procuración de justicia que vendrán mediante los mecanismos de la reforma Judicial que concretamente tiene una relación inherente al antecedente previo.

Asimismo, son tangibles y podemos aludir los beneficios preponderantes que arrojará a corto, mediano y largo plazo el acuerdo comercial del T-MEC. Hay que recordar que nuestro estado tiene un potencial poderoso de intercambio en varios productos agrícolas, y una diversificación como una potencia en fructíferos como el aguacate, limón, fresa, mango, entre otros; eso, fortalecerá la relación con las empresas tanto para la exportación e importación de mercancía y artículos.

Michoacán es punta de lanza en varias producciones que oferta a los países del norte a través del tratado comercial que se efectuó. Ahí, destacó el impulso del senador Cristóbal Arias Solís que, desde un momento, supo la enorme puerta de oportunidades para que nuestro territorio saliera beneficiado del pacto con Estados Unidos y Canadá.

El objeto real, también se fundamenta en que los medianos y grandes empresarios tengan una aproximación concreta de sus productos, para que posteriormente sean redituables y remunerables dentro del mercado. Esa preocupación desde hace mucho tiempo existía porque la incertidumbre, así como los criterios, creaban barreras. Hoy en día, el T-MEC abre el tránsito a construir mejores coyunturas de crecimiento económico.

Dado que los logros han rendido varios frutos, los datos que hemos analizado son parte del inmenso esquema reformador en el que no solo ha participado como pieza clave el Senador Cristóbal Arias Solís, sino, en prácticamente todas aportó su enorme experiencia y capacidad en los temas más dominantes. Por ello, resaltó la labor del Vicecoordinador de la cámara alta en morena. Tal motivo, aseguró un equilibrio social que ha venido rompiendo todos los prejuicios. No existe nadie en estos momentos más importante políticamente hablando que Cristóbal Arias Solís.

Su nivel de competencia es altísimo; en estos momentos hay una identidad poderosa con todos los sectores; tanto empresarios, jóvenes, mujeres, políticos, exfuncionarios, activistas e investigadores, así como un ambiente incluyente en el que existe una amplia identificación, han decidido cerrar filas con miras al futuro.

Esa enorme experiencia lo colocó notablemente como el actor más sobresaliente. Su papel en el senado ha sido determinante. También, los logros obtenidos que son muchísimos, y que en una segunda parte los analizaremos con detenimiento

Botón volver arriba