COLUMNEROSDiario de un foráneo

Diario De Un Foráneo – Ya El Lunes Arranca Este Rollo

Ciclo escolar en línea… ¿Estás listo para ‘aprender a aprender’?

By: Mariano Bolaños Montañez

Calienten motores, todos en posición, a prender computadoras, pongan la alarma. En sus marcas, listos, fueraaaaa…

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y el próximo lunes (24 de agosto) comienza este nuevo ciclo escolar, con la completa diferencia de que los salones, escuelas, pasillos y patios estarán completamente vacíos, pues este giro de 180° que nos dejó la pandemia, no hizo que todos ‘aprendiéramos a aprender’ desde casa.

Así es, la emoción que sentías antes de volver a ver o conocer a tus compañeros de clase, usar tu uniforme luego de mucho tiempo, caminar y cruzar la puerta de tu salón, tendrá que esperar otro rato más. Todos sabemos lo que está pasando, así que no ahondaré en detalles… ‘Fakin’ COVID.

Sea como sea, nos estamos viendo obligados a continuar con nuestra vida y seguir adaptando nuestros pasos a la correteada que nos está metiendo el mundo y el 2020.

Definitivamente las cosas cambian conforme vas creciendo y te haces más viejito: recuerdo que cuando era peque y regresaba a clases después de vacaciones de verano, todo era alegría y felicidad; volver a ver esas caras conocidas, correr por el patio, jugar e inclusive estar descubriendo cosas nuevas, me gustaba mucho.

Pero llega un momento en que tu visión de mundo y la forma en la que lo percibes, cambia machín; cuando ya están en la universidad… Bueno… Estás más resignado que feliz, jejeje.

Sin embargo, aun así está padre seguir dándole machetazos a los estudios y aprendiendo lo más que se pueda; el patio de juegos y el recreo cambian por responsabilidades y compromisos (contigo mismo y con tu futuro como profesionista).

Sea cual sea el nivel al que regreses o al que ingreses, debes ser muy consciente de que la situación ahora será completamente diferente: por esta ocasión (y hasta nuevo aviso), no tendrás a tu maestro o maestra detrás de ti para que pongas atención a clases, entregues tareas y hagas tus trabajos.

Así que dependerá de ti y sólo de ti cuánto tiempo aprovechas y dedicas a aprender lo mayor posible, y cuánto tiempo vas a desperdiciar y tirar a la basura porque no hay quien te esté presionando… El interés es tuyo.

Sé que me puedes tachar de abuelo exagerado y paranoico, pero aunque nunca me tocó estar en medio de una pandemia cuando estaba en la escuela, sí desaproveché en más de alguna ocasión clases que nunca volverán, momentos que no tuve y enseñanzas que no aprendí… Te lo dice alguien que en su momento pensó como tú estás pensando ahora.

Uno a veces no aprovecha las cosas “simples” y “comunes” que tiene, pero ponte a pensar cuántos chavitos y niños no van a poder tener clases por no tener acceso a una computadora o a internet; no hay que dar por sentado la situación por la que pasas y las oportunidades que tienes.

Por eso, estimado amiguito estudihambre, hoy quiero animarte y pedirte que le eches todos los kilos y las ganas del mundo; nadie sabe cuánto tiempo más debamos estar sin pisar las escuelas, y a tiempos difíciles, debemos tener medidas firmes como niños en acto cívico.

No desaproveches esta oportunidad, pues el tiempo no regresa y, aunque se supone que todos deberían, hay niños que no van a conocer nunca lo que uno con tanta facilidad en ocasiones menosprecia.

Mucho ánimo y éxito para lo que viene, haz que valga la pena…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba