SOFTNEWS

#Michoacán Ante Renuencia Piden A Michoacanos Permitir Fumigaciones VS Dengue

En lo que va del año se han realizado 740 mil 833 acciones, para proteger la salud de la población

STAFF/@michangoonga

Mantener densidades bajas del mosco transmisor del dengue, no sólo es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es necesaria la corresponsabilidad de la población con el saneamiento básico de sus entornos, manifestó José Tercero Navarrete, coordinador operativo de vectores en la jurisdicción sanitaria 01 de Morelia.

Es así que en este año, se han reforzado los trabajos de combate contra el mosco Aedes aegypti transmisor del vector, con la fumigación y nebulización de espacios y entornos públicos, donde se han realizado 740 mil 833 acciones, para cuidar y proteger la salud de la población.

Desde la semana epidemiológica uno a la 32 se ha trabajado de manera intensa en las 8 jurisdicciones sanitarias con el control larvario de 363 mil 822 casas, la lectura de 141 mil 679 ovitrampas, el levantamiento de 59 mil 133 encuestas entomológicas, el rociado intradomiciliario de 76 mil 973 casas y se han nebulizado 99 mil 276 hectáreas.

De acuerdo con Tercero Navarrete, su misión es bajar la densidad del dengue, zika y chikungunya, a través de la dispersión de insecticida no tóxico ni dañino para la población en el interior de las viviendas, lo que permiten combatir al vector.

Sin embargo, tienen dificultad para desarrollar su labor, debido a la renuencia de la población para dejarlos ingresar a sus viviendas, es así que hace un exhorto a las y los michoacanos a ser corresponsables en el cuidado de su salud y permitan el ingreso de las brigadas a sus casas (quienes se presentan debidamente uniformados e identificados) para la nebulización.

Recalcó: “el proceso dura 10 minutos en lo que se realiza el rociado, sólo se les pide a las personas tapar alimentos, aves, peces o tortugas y posteriormente mantener cerrado el hogar y esperar 45 minutos máximo para volver a ingresar, al hacerlo es importante que puedan trapear, pero no limpiar paredes porque el líquido tiene un efecto prolongado (3 a 4 meses) en ellas que permite repeler al vector”.

Finalmente, señaló que es una responsabilidad de la ciudadanía mantener sus entornos libres de cacharros como patios, azoteas; además que los espacios comunes que se encuentren chaponeados para evitar la proliferación del mosco y por ende el incremento en el número de casos.

Botón volver arriba