HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 10% De Papelerías Han Cerrado Por COVID-19; Se Han Perdido 300 Empleos

Ante la pandemia por el Covid-19, se estima que se perderán 300 empleos por cierre de papelerías

STAFF/Brenda Barajas

En un año cualquiera, el regreso a clases es la temporada más importante para las papelerías del país y Michoacán, sin embargo, ante la contingencia por el COVID-19, este 2020, no será así.

Porfirio Ceja Canela, presidente de Papeleros Unidos de Michoacán A.C. (PUMICH), detalló que este año ante la pandemia ya han cerrado el 10% de las papelerías de la entidad, por lo que se prevé una pérdida aproximada de 300 empleos.

Recordó que cuando inicia un ciclo escolar nuevo, cada año las papelerías registran hasta 70 millones de pesos en ingresos, como fue en el 2019, ingresos que disminuyeron hasta un 80%.

“Hemos visto mermados en un 80% nuestras ventas, comparadas con el año pasado, que hemos dejado de vender y estamos sobreviviendo con las ventas de papelería, tenemos un registro de 10% de papelerías que han cerrado en Michoacán, debido a la pandemia”, explicó.

Ceja Canela, agregó que, para continuar trabajando, algunos empresarios han optado por solicitar un crédito al Gobierno del Estado, sin embargo, del total de las solicitudes sólo han sido aprobadas un 6%.

“Un 6% de los créditos han sido autorizados, no hay suficiencia presupuestal para el estado, y lo usan para comprar sus productos… los créditos dependen de cada papelera”, dijo.

Por último, dijo esperar que las ventas repunten una vez que inicien las clases en línea, debido que será hasta ese entonces que los padres de familia, detectarán el material que necesitarán.

Botón volver arriba