HARDNEWSMICHOACÁN

Demanda Verónica Loaiza Al Ayuntamiento De Zitácuaro; Solicita Pago Por Cerca De 600 Mil Pesos

STAFF / El Despertar

Demanda Verónica Loaiza al Ayuntamiento de Zitácuaro

La Promotora Cultural, Verónica Loaiza Servín, interpuso una demanda por la vía civil en contra del ayuntamiento de Zitácuaro, representado por el presidente Juan Carlos Campos Ponce, por el incumplimiento de pago de servicios profesionales.

Verónica Loaiza fue quien puso en evidencia al presidente municipal  y al diputado federal Ernesto Núñez  Aguilar, quienes pretendían bajar un recurso a través de la CONACULTA para realizar eventos culturales por un monto de 6 millones de pesos y solo aplicar 1.5 millones en dichos eventos.

A través de un audio difundido en las redes sociales se escucha decir al presidente municipal “Lo he hecho con otros diputados, les tengo que retribuir algo que me llegan a conseguir, y sobre todo con Ernesto, que es mi amigo, él es muy aventado con el dinero, pero que esta vez sí se pasó”.

En otra parte de la conversación se oye decir a Juan Carlos Campos “Yo a todos los diputados les doy el diezmo, un ejemplo: de 6 (millones) serían 600 (mil). Él, cuando me dijo en lo cultural se puede sacar más… Ta’ bien, no hay problema. O sea, a lo mejor separar dos millones de pesos, gastarnos 4…” Luego de que Loaiza, le dice que el diputado planeaba dejar tan sólo 1.5, de los 6 millones etiquetados por el Congreso, Campos promete hablar con Núñez: “Voy a hablar con él, le voy a decir Ernesto no chingues güey ¿cómo te quieres ganar 2,3 millones de pesos? Así no se puede’”.

Ante esta situación la Promotora Cultural entabló una demanda en contra del ayuntamiento de Zitácuaro para reclamar el pago de 500 mil pesos más IVA, que invirtió en la planificación del proyecto, que llevaría por nombre “Festivales de Cultura para Zitácuaro”.

En entrevista Verónica Loaiza Servín señaló que por la falta de tacto político y corrupción de su presidente,  el ayuntamiento de Zitácuaro tendrá que erogar una cantidad para “pagarme, yo realicé mi trabajo,  cumplí con todo lo que se me solicitó, el recurso ya estaba etiquetado; pero fue cancelado, ya que el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, pretendía un  moche o desvió de recursos por la cantidad de 4 millones de pesos”.

Por esta razón el presidente municipal no pudo ejercer el dinero asignado para el proyecto cultural; es decir, por actos de corrupción le fue cancelado el recurso gestionado de seis millones de pesos.

“Yo cubrí con los pagos de las personas que contraté para planificar el proyecto: el contador, personal administrativo, consultores, promotores culturales; así mismo los gastos operativos de oficina y los traslados que hice a la ciudad de México, yo no le debo a nadie,  pagué salarios de enero a abril”.

“Hago pública la demanda en contra del ayuntamiento que representa Juan Carlos Campos Ponce, porque es mi derecho y lo voy a ejercer; ya que por corrupto, no se pudo llevar a cabo el proyecto. Desde la firma del contrato que fue en su oficina y no en la oficina de cabildo, me pareció muy sospechosa la situación, los regidores no tenían conocimiento de la cantidad que había sido etiquetada para Zitácuaro, hasta que se hizo público el tema”.

Acerca de Ernesto Núñez diputado federal mencionó, “él nunca asumió su responsabilidad, ahí le correspondía a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de la Administración de Justicia de la Cámara de Diputados que presentara una denuncia,  para que lo investigaran”.

Ante la presión mediática, Margarita Saldaña, quien es la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, detuvieron el recurso y finalmente el proyecto cultural no se llevó a cabo, porque CONACULTA realizó una auditoria por causas imputables al presidente municipal.

Para finalizar la entrevista Verónica Loaiza le solicitó al presidente municipal “reconozca públicamente que tiene un adeudo y no intente justificarse  como ha sido su costumbre durante toda su administración”.

Botón volver arriba