SOFTNEWS

#Michoacán Alcalde De Tanhuato Rinde 2do. Informe De Gobierno

inauguramos 20 obras públicas, pagamos 1,555 recibos de luz, dimos más de 9,000 apoyos alimentarios

STAFF/@michangoonga

En este segundo año de gobierno inauguramos 20 obras públicas, pagamos 1,555 recibos de luz, dimos más de 9,000 apoyos alimentarios y estamos entregando cilindros de gas a la gente más afectada por la pandemia. Ahora extendemos 5,000 metros cuadrados al Panteón Municipal; cubriendo así la necesidad de espacios por los próximos 30 años. Gracias a la gestión permanente; se logró también la reconstrucción de 4.4 kilómetros de la carretera Cieneguitas a Tinaja de Vargas, beneficiando así a 3,300 vecinos de estas comunidades, se rehabilita la carretera a Tarimoro y está en proceso la obra en la carretera a Villanueva.

«Quiero reafirmarlo; mantendré mi palabra de no elevar mi salario, de mi cuenta corre que ningún servidor público y mucho menos el presidente haga uso de recursos del Ayuntamiento para cubrir gastos personales superfluos, viajes injustificados, pagos de líneas telefónicas celulares, compra de vestimenta y vehículos de lujo». -Daniel Aranda.

Por décadas el Río de las Nutrias cuyo caudal limpio y transparente corría por las orillas de nuestro pueblo fue un atractivo importante, con la construcción de un canal mayor prácticamente desapareció de su cauce natural y en la actualidad solo el escurrimiento de las tierras de cultivo y el agua de las precipitaciones en temporada de lluvia reconocen el sendero original. Por el reducido volumen de agua corriente y las descargas residuales a lo que fuese el río, se ha generado estancamiento a lo largo del cauce provocando un foco de contaminación que los ciudadanos reclaman se solucione. Los esfuerzos para lograr que se lleve a cabo el proyecto del saneamiento del río, continúan de manera firme. En repetidas ocasiones me reuní con el Ingeniero Eliseo Villagrana Director de CONAGUA a quien presenté el Proyecto correspondiente terminado y solicité la aprobación para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales, con entusiasmo les informo que el proyecto presentado que tuvo un costo de $849,675.00 de los cuales el 50% aportó el Gobierno Federal y 50% el Municipio equivalente a $424,837.50 fue aprobado, para esto logramos también adquirir un predio con una superficie de 4076 metros cuadrados con un valor de $250,000.00 donde se instalará dicha planta tratadora, por lo anterior informo que ya hay resultados y avances positivos. Les informo que en días pasados, dadas las condiciones climatológicas, nos vimos en la necesidad de adelantar la obra iniciando con una limpieza al cauce contaminado en toda nuestra demarcación. Y aunque la limpieza debe darse periódicamente, esto es sólo una parte; porque para arrancar el problema de raíz, hace falta sacar las aguas negras de nuestra zona urbana, para lo cual ya estamos preparados técnica y económicamente.

La gestión permanente ha rendido frutos importantes, gracias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes representada por el ingeniero Roberto Espinosa Quintino, estamos dando solución a uno de los más grandes retos que teníamos en nuestra administración, hasta el día de hoy son de 4.4 km los que se han logrado rehabilitar en el tramo carretero de Cieneguitas a Tinaja de Vargas, logrando así mejores condición de vida para las personas de estas comunidades.

Estamos haciendo grandes esfuerzos para apoyar a las personas más vulnerables del municipio: los adultos mayores, niños y niñas, personas con alguna discapacidad; han sido el centro de nuestra atención. Lo cual nos encauza a estar en estrecha comunicación con la Secretaría del Bienestar específicamente con el licenciado Roberto Pantoja Arzola, estableciendo compromisos para que a nuestros ciudadanos se les atienda siempre de manera puntual y con el respeto merecido, logrando resultados satisfactorios. Hoy puedo mencionar que a Tanhuato le ha ido bien, aterrizando el mayor número de beneficios entregados directamente a los ciudadanos; mediante los programas federales como lo son pensión para adultos mayores, el programa para personas con discapacidad, becas y otros apoyos. Se tiene una proyección de una derrama económica al mes de diciembre del 2020 por más de 45 millones de pesos.

Las comunidades de nuestro municipio demandan el mantenimiento permanente para sus caminos saca cosechas, para cumplir con tal petición se aprobó en sesión de cabildo la adquisición de una máquina motoconformadora con una inversión general de $600,000.00, permitiendo de esta manera que los productos del campo fruto del trabajo imprescindible de nuestros amigos agricultores lleguen con mayor rapidez y facilidad a los centros de acopio y distribución, con ello estamos atendiendo de manera directa a la gente que por lo regular poco se les toma en cuenta, cuando sabemos que dependemos en gran medida de las actividades económicas primarias en nuestro municipio.

Algo que nos preocupó desde el inicio de nuestra campaña fue buscar la manera de acercar los medios para que la gente que menos tienen pudiera tener acceso a un terreno o de ser posible a un pie de casa, en aquel entonces la meta era beneficiar a 300 familias, con el paso del tiempo nuestra gestión ha trabajado arduamente, con gran satisfacción informo a ustedes que se logró destinar un recurso importante en los fraccionamientos Frente Popular y La Esperanza, donde 470 familias fueron beneficiadas con los servicios básicos de drenaje y agua potable, o bien la adquisición de un terreno a bajo costo. De manera permanente se les ha ofrecido material para construcción al menor precio para que en un tiempo prudente puedan tener un lugar propio y digno para vivir. Con estas acciones rebasamos ya por mucho la meta programada en un principio.

La ciudadanía en general tiene a su disposición de manera permanente una gran variedad de artículos que la dirección de Desarrollo Social les ofrece a precio accesible. Esta dirección a diferencia de varias administraciones trabaja sin precedente, como muestra les comento que en el presente año ha invertido y entregado materiales con un valor por la cantidad de $5,289,050.00 en cemento, tinacos, termosolares, láminas, bombas de fumigar, focos y lámparas ahorradores, televisores Smart, máquinas de costura y computadoras laptop con un ahorro general de $1,273,050. De esta forma estamos contribuyendo al equipamiento de los hogares principalmente.

Un organismo fundamental para nuestra administración es Protección Civil, debo recalcar que por primera vez en la historia de nuestro municipio contamos con 3 ambulancias funcionales y equipadas, el mayor número de elementos capacitados para atender y prestar auxilio a los ciudadanos ante cualquier situación de riesgo o emergencia. En el presente año se atendieron 929 servicios, destacando entre ellos 336 traslados foráneos de pacientes de forma gratuita a diferentes ciudades y 156 traslados locales con una inversión total de más de $430,000.00, de igual forma se atendieron 10 reportes de siniestros principalmente causados por incendios en el basurero municipal, pastizales y locales particulares.

El Jardín de Niños San José de Vargas fue construido en nivel cercano al desagüe principal, que en época de lluvias se llena a su capacidad, desbordando su cauce e inundando parcialmente el centro educativo; lo que representa un riesgo considerable para alumnos y docentes, además interrumpe las actividades escolares, obligándolos a recibir sus clases en algún espacio particular en condiciones no apropiadas. Atendimos la solicitud de maestros y padres de familia, la cual estamos resolviendo desde hace unos meses, se reubicó y acondicionó el lugar de la nueva edificación, cuidando que cumpla con los niveles de seguridad y que garantice el desarrollo de las actividades docentes sin interrupciones. La inversión total del proyecto es de $835,000.00 y actualmente se encuentra al 55% de su construcción.

La dirección de Pesca, Agricultura y Ganadería tiene a su cargo la encomienda de trabajar de manera cercana con nuestros amigos productores del campo, buscando la manera de contar con los mejores productos que le garanticen el mejor rendimiento al momento de sus cosechas, para ello en el presente año se aplicó el programa municipal “Maquinaria a Bajo Costo” con el cual se apoyó a agricultores ofreciéndoles tractores, remolques, molinos, aspersores, arados y sembradoras a precios accesibles, invirtiendo en el programa $440,000.00 teniendo un ahorro de $65,000.00. De igual forma se puso a disposición del agricultor fertilizante líquido, semilla de maíz y sorgo mejorado, para cubrir 423 hectáreas con una inversión total de $1,544,090.00 teniendo un ahorro de $141,970.00.

Gracias al Ing. Silvano Aureloes Conejo seguimos transformando la comunidad de La Presa, continuando con una etapa más de concreto hidráulico por una inversión total de $4,600,000.00. De verdad era urgente tomar en cuenta a las comunidades, porque así como la carretera a Villanueva, la carretera a Tarimoro y la carretera de Cieneguitas a Tinaja de Vargas tenían más de una década de abandono; la comunidad La Presa no era la excepción. El día de hoy tenemos resultados palpables y mucho de ello ha dependido de la gestión realizada ante el señor gobernador de Michoacán

venes en nuestra cabecera municipal es alto y la gran mayoría practica al menos un deporte pero entre todos la mayor afición la tiene el fútbol soccer, sin embargo la cancha principal de nuestra unidad deportiva presentaba un nivel alto de destrucción específicamente en el pasto, el cual prácticamente ya no existía y era necesario sustituirlo. Para ello se mejoró el sistema de drenaje y riego, se retiró el pasto anterior, se niveló el terreno y se colocó pasto nuevo, con una inversión de más de $500,000.00. De esta manera contaremos con un campo de fútbol a la altura de las necesidades para que nuestros deportistas practiquen su deporte favorito. De hecho me es grato comentarles que en los próximos días estaremos inaugurando nuevamente esta cancha con visorias para jóvenes con talento futbolístico.

Por otro lado, el avance de la tecnología ofrece una amplia variedad de productos con los cuales se puede tener un mejor servicio, reduciendo tanto el costo como los niveles de contaminación, además de prolongar la vida y el rendimiento, me refiero al sistema de iluminación o alumbrado público que por décadas ha sido el convencional y a partir de la presente administración de manera gradual lo hemos ido sustituyendo por el nuevo sistema LED, dándole así mejor aspecto y desde luego mayor calidad al alumbrado público. En este segundo año se adquirieron materiales para dar mantenimiento en todo el municipio, compramos también 175 lámparas LED; todo ello generó una inversión de $977,641.53. Espero continuar con esta mejora y cambiarle la imagen a nuestra comunidad.

En otro ámbito, el tema del agua potable por ser un servicio primordial requiere de atención permanente lo que implica invertir recursos para el mantenimiento de la red, ampliación y mantenimiento del sistema de bombeo.

En el presente año por pago del servicio de agua potable se tuvo una recaudación de $2,375,914.00 lo que permitió resolver algunas problemáticas existentes por mucho tiempo en algunas colonias de la cabecera municipal y se pudieron atender 1900 servicios.

Continuando con la línea de acción trazada por el Gobierno Federal donde los adultos mayores, viudas, madres solteras, discapacitados, tengan una atención prioritaria, de calidad y permanente; el DIF municipal trabajó intensamente durante el presente año, prueba de ello, es que se entregaron 29,490 apoyos; entre Desayunos Escolares, por el Programa Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, Programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, Proyecto Productivo, Huerto Familiar o Escolar, Despensas a la Primera Infancia, medicamento a bajo costo, Programa Municipal de Despensa debido a la pandemia COVID-19, Programa Alimentación APCE, Tarjetas de Descuento, Tarjetas de INAPAM, Programa SIPINNA, Asesoría Jurídica, consulta médica, terapias psicológicas o recreativas, viaje de excursión, terapias en el CRIT o bien por recibir aparatos auditivos, lentes, becas de discapacidad, aparatos funcionales, que en la mayoría de los casos y por las condiciones de incapacidad que presentan los pacientes se les hizo entrega en sus domicilios como una muestra de humanidad, respeto y amor a nuestros adultos mayores o personas con discapacidad permanente.

A los regidores les reconozco su respaldo por haber votado a favor de los tres programas sociales promovidos durante la contingencia, arrojando un número de 10,595 apoyos totales, entre el subsidio a la energía eléctrica, la dotación de canasta básica y la donación de gas LP.

Me queda claro que estar al frente de la administración municipal demanda un alto nivel de responsabilidad, de sacrificio incluso de riesgo, sin embargo; me mantendré firme hasta el final de la gestión, hasta que ustedes amigos y amigas me lo permitan. Continuaré con la misma fuerza porque he aprendido que ella está en el campesino que cae y se levanta, en la esperanza del enfermo que día a día espera un nuevo amanecer, en los médicos y enfermeras que diariamente se entregaron en cuerpo y alma para combatir la pandemia; arriesgando su propia integridad, en la energía, la sonrisa, la gracia y la inocencia de los niños a quienes tenemos la obligación de darles un mundo mejor en la gente trabajadora que lucha por una mejor calidad de vida, en la sabiduría de los adultos mayores que fueron el pilar con que se edificó la sociedad que hoy tenemos, en todos ustedes amigos y amigas radica mi fuerza, en ustedes está mi fortaleza.

¡Viva Tanhuato! ¡Que Dios bendiga nuestro pueblo!

Botón volver arriba