HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Dentro De Los 5 Primeros Lugares De Casos De Dengue No Grave En El País

Suman 701 casos de dengue en la entidad, 200% más que 2019 y tres defunciones

STAFF/ Margarita Arreola-@arreolamargui

Michoacán está dentro de los primeros 5 lugares con mayor número de casos de dengue a nivel nacional, según dio a conocer la Secretaría de Salud, además que ya presentó casos de Covidengue, también confirmó tres defunciones.

«A nivel nacional si estamos dentro de los primeros 5 lugares, de dengue no grave entre el cuarto y tercer lugar», explicó Carlos Ramos Esquivel, director de servicios de salud de la SSM.

Las muertes que se registran son de la jurisdicción de Zamora, región donde se tienen más casos activos de dengue no grave con 331 contagios del virus por picadura de mosquito.

Hasta la última semana de julio se contabilizó 642 casos de dengue no grave y 59 casos de dengue grave antes denominado hemorrágico, que dan un total de 701 contagios en las jurisdicciones sanitarias de Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro.

Este año el dengue lleva un 200 % de aumento en comparación con 2019, el doctor Ramos considera que quizá el pico se deba al descuido que autoridades y ciudadanía tuvieron derivado de las ocupaciones propias que derivó la pandemia del COVID-19 que ahora se encuentra coexistiendo con el dengue, donde un paciente se puede contagiar con ambos virus pues el vector es diferente.

En Michoacán se tiene registro de tres casos de Covidengue, uno de ellos en la capital del estado; las autoridades de salud coinciden en que los síntomas son similares entre ambos virus con dolor de cabeza, cuerpo cortado, temperatura y malestar en general que pocas veces se diferencia un virus de otro por la tos o el salpullido.

La recomendación es la prevención esta temporada de lluvia para que se limpien espacios donde se pueda almacenar agua que es donde se crean las larvas que dan vida al mosco transmisor que dura en promedio 7 días en criarse.

Botón volver arriba