HARDNEWSMÉXICO

#México Expone SS Como Medida Preventiva Aborto Seguro Para Mujeres Contagiadas Por COVID-19

*Las mujeres embarazadas contagiadas por SARS-COV-2 pueden solicitar un aborto seguro en el primer trimestre de su embarazo.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

El pasado 22 de julio en la Conferencia sobre el coronavirus, encabezada por el titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, se abordó como tema principal la salud y mortalidad materna, así como aspectos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, todo esto relacionado a los casos de contagio por COVID-19, recordando que todas las mujeres embarazadas del país se consideran dentro del grupo de riesgo.

Al juzgar a las mujeres en gestación dentro de la población con mayor probabilidad de presentar síntomas que pueden derivar en la muerte, el Gobierno Federal ha considerado acciones preventivas para que los servicios de salud sean efectivos, y de esta manera evitar el incremento de las muertes maternas, por lo que ha ponderado como un método preventivo “muy importante” la posibilidad de que una mujer infectada por COVID-19 en el primer trimestre del embarazo, pueda acceder al aborto seguro en el momento que lo solicite, esto dentro del primer trimestre del embarazo.

Durante todo el tiempo que ha durado esta pandemia no se han generado registros de los datos, implicaciones y efectos perinatales que pueden existir sobre el producto por consecuencia de la infección por SARS-COV-2. Se considera como un aspecto ético la interrupción del embarazo ante la posibilidad de que existan malformaciones congénitas, o de una complicación severa más adelante durante el desarrollo del embarazo, en el caso de haber tenido lo que se considera “una infección temprana”.

Esta conferencia fue precedida en su mayoría por la Dra. Karla Berdichevsky, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien hizo del conocimiento que “Todos los Estados son los responsables de reorganizar sus recursos materiales y humanos para garantizar que estos servicios estén vigentes” para todas las mujeres embarazadas del país. También se dio a conocer una Línea de Comunicación Materna 800 62 83 762, número telefónico que está disponible a Nivel Nacional, mediante el cual se ofrece orientación en materia de salud.

Para concluir la intervención de la Dra. Berdichevsy, presentó lo que se consideran los aspectos más importantes que las 32 entidades federativas deben garantizar a todas las mujeres en edad reproductiva, entre ellos el acceso al aborto seguro como servicio esencial, de esta forma se están respetando los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, en todo el país se debe garantizar el acceso  al procedimiento de aborto seguro cuando la mujer lo solicite y no puede ser discutido por los médicos bajo ningún motivo, ya que el personal clínico está al servicio de la salud pública.

En el Estado de México y Oaxaca cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación puede solicitarlo, incluso en clínicas públicas de forma gratuita. En estados como Michoacán acceder a un aborto libre es complicado, inclusive bajo las causales invocadas en el Código Penal, como es el caso de violación; hace poco más de un mes el Hospital de la Mujer le negó el servicio “de un aborto seguro” y no practicaron el procedimiento a una menor de 13 años de edad, quien fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro en la ciudad de Morelia.

Botón volver arriba