HARDNEWSMICHOACÁN

Con 6 MDP Implementaran Acciones De Divulgación Y Apropiación Social De La Ciencia

STAFF/@michangoonga

Secretaría-de-Innovación,-Ciencia-y-Desarrollo-Tecnológico--2

A partir del mes en curso, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) ejerce 6 millones de pesos gestionados ante la Federación, en una serie de 13 acciones para la divulgación y apropiación de la ciencia en todo el estado, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa.

Los 6 millones de pesos son el tope máximo de recursos que ofrece el Gobierno Federal a través del fondo denominado FORDECYT; para acceder a esa bolsa, el Gobierno del Estado logró la autorización del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) a la serie de propuestas que presentó en apego a los lineamientos y tiempos definidos por la federación.

Montañez Espinosa detalló que el monto se ejercerá en 13 acciones que incluyen: un Concurso Audiovisual sobre Ciencia, Innovación y Tecnología; la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología; cursos y talleres para la divulgación de la ciencia; concursos de lectura científica; el Tercer Encuentro Estatal de Robótica; investigaciones en materia de indicadores de divulgación; publicaciones; experiencias vivenciales de la ciencia y Caravanas de la Ciencia, entre otras.

El Secretario resaltó que a pesar de su reciente creación, la SICDET reafirmó el liderazgo nacional de Michoacán en materia de gestión de recursos para la divulgación científica.

Secretaría-de-Innovación,-Ciencia-y-Desarrollo-Tecnológico-1

La SIDCET enmarca el programa bajo el nombre “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán”, que involucra esfuerzos interinstitucionales entre la Secretaría y centros de estudios superiores, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia y centros de investigación en el interior del estado, a fin de que las actividades cubran todas las regiones de la entidad.

Luego de la aprobación a la propuesta de Michoacán, el Conacyt etiquetó los recursos para las 13 acciones pactadas, que deberán cumplirse en los tiempos establecidos por la dependencia federal, bajo estrictas reglas de operación.

En el contexto nacional, Michoacán es una de las entidades que nunca ha dejado de participar en el FORDECYT e incluso participa siempre como estado invitado y ejemplo en los foros nacionales que realiza el Conacyt sobre la materia.

Botón volver arriba