MICHOACÁN

Colegio Militar, Pilar De La Soberanía Del Pueblo Mexicano: 75 Legislatura Michoacán

STAFF/@michangoonga

En un franco reconocimiento a la grandeza de sus logros y por ser pilar de la soberanía del pueblo mexicano, la 75 Legislatura de Michoacán inscribió en letras de oro el nombre del Heroico Colegio Militar, placa que fue develada hoy en la sede del Congreso del Estado.

Se trata de reconocer la importancia de mantener una fuerza armada sólida que pueda garantizar la seguridad de la nación y defender la democracia; de ahí la inscrpción de la leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

La diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, resaltó la labor del instituto armado que desde el 11 de octubre de 1823, ha formado oficiales con sólidos valores y conocimientos que los llevan a cumplir sus misiones con liderazgo y principios de lealtad, valor y patriotismo.

Asimismo, ponderó la evolución que ha tenido el Heroico Colegio al paso de los años, donde a partir de 2007 pudieron ingresar las primeras mujeres al servicio de intendencia y, “fue en el 2014, que las mujeres, con profundo amor a su patria y valentía, pudieron participar con las armas de artillería y como zapadores, trabajo detallado en la construcción de estructuras en tiempos de guerra”, enfatizó.

De igual forma, hizo un llamado a difundir entre las nuevas generaciones la valentía y el respeto de sus integrantes, “que este homenaje sirva también para recordar a quienes con valentía y compromiso han entregado su vida por nuestra Patria y aquellos que siguen sirviendo con honor y lealtad”, subrayó.

Por su parte, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, a nombre del instituto, agradeció a las y los diputados por sumarse a las conmemoraciones de una de las instituciones más entrañables de la Patria.

Precisó que para los egresados de este plantel, es un orgullo estar en la tierra natal del prócer del Movimiento Independentista, don José María Morelos y Pavón; así como personajes ilustres michoacanos que han luchado por las mejores causas de México, tales como: el general Ignacio López Rayón, el general Francisco J. Mújica, el coronel Pascual Ortiz Rubio y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Destacó que de 1970 a 1975, Roberto Yáñez Vázquez, originario de Acuitzio del Canje, Michoacán, dirigió el Colegio Militar, y actualmente 37 cadetes originarios del territorio michoacano cursan sus estudios en el plantel, quienes día a día refrendan su compromiso con la nación.

Con un breve viaje por la historia, el general señaló que el Colegio Militar ha sido partícipe de múltiples gestas históricas dando muestra de honor y lealtad de los cadetes a los poderes legalmente establecidos, coadyuvando a sostener la soberanía del pueblo de México.

Precisó que el hecho de inscribir en el Muro de Honor del Poder Legislativo la Leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”, los enorgullece y motiva a seguir manteniendo el legado de valores heredados por sus antecesores y los impulsa a seguir cumpliendo con las misiones asignadas al instituto armado para garantizar la seguridad de los mexicanos al contribuir al desarrollo colectivo.

Al acto solemne acudieron el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, comandante de la 12/ª Región Militar de Irapuato, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el magistrado, Jorge Reséndiz García, en representación del Poder Judicial del Estado, entre otros.

Botón volver arriba