HARDNEWSMICHOACÁN

PRD Exige A Castillo ‘Hablar Con La Verdad’ Pues Cifras De Inseguridad Refutan Sus Palabras

STAFF/@michangoonga

Carlos Torres Piña PRD Michoacán

El problema en Michoacán por la seguridad, no solo es grave, sino que se agudizó, el número de homicidios dolosos en el primer semestre del 2014, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, alcanzaron los 555, cifra muy superior a la registrada en el 2013, afirmó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, al recriminar al comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes que haya pretendido vender a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  la idea que el problema está resuelto.

Aseveró que en menos de un mes han muerto 25 personas en tres diferentes enfrentamientos, en La Ruana, municipio de Buenavista, Apatzingán y Aquila. “La tónica del comisionado desde el primero de septiembre del 2014, fecha en que ofreció a los medios una rueda de prensa, aseguraba que los delitos iban a la baja, pero las cifras reportadas por el sistema nacional de seguridad contradicen sus argumentos”.

Los indicadores, acusó, no deben ser medidos en base a que los ciudadanos pueden acudir a “conciertos masivos a media noche”,  tal como lo señaló Alfredo Castillo,  al comparecer ante senadores y diputados, sino en que las familias de todo el territorio estatal, incluidos los municipios de Tierra Caliente puedan vivir en tranquilidad y con un mejor nivel de vida.

Torres Piña exigió al funcionario federal hablar con la verdad y de frente a los michoacanos, ya que está obligado a rendir  cuentas, y establecer con hechos y no con cifras que dejan dudas, que en la entidad se ha restablecido el Estado de Derecho.

Se pronunció a favor del cambio de estrategia de seguridad para atacar las causas de la delincuencia y no las consecuencias, es necesario, dijo, partir de la prevención, y subrayó que el partido en un sentido de autocritica,  trabaja ya con sus perfiles para priorizar la agenda ciudadana en pro de resolver los problemas que se viven en la entidad.

De acuerdo con el observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad respecto al reporte de delitos de Alto Impacto en septiembre del  2014 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes colocó al estado por arriba de la media nacional  que es de 42.75 víctimas, teniendo 84 y se ubicó en el cuarto lugar de más víctimas, indicadores que rebaten lo señalado por Castillo que este 15 de enero cumpliría un año de haber llegado al estado.

Michoacán, esta después del Estado de México,  uno de los más poblados del país, así como de Guerrero y Chihuahua;  incluso en número de muertes se encuentra por arriba de Tamaulipas, y en ese periodo ya estaba en la entidad el comisionado, señaló el dirigente estatal del PRD, al referir que en los delitos de alto impacto, Michoacán, junto con cinco entidades concentraron el 40.5 de los homicidios.

Botón volver arriba