SOFTNEWS

Pacto por México sin oposición

Por Paul Alcántar

Originario de Zamora Michoacán; en alguna ocasión pensé en ser sacerdote, comprendí desde hace tiempo que las libertades son complementarias para la convivencia diaria y con esa idea actúo. Actualmente soy estudiante de Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO en Guadalajara Jalisco; la hago de asegurador, de politólogo, de activista y ahora de columnista en este espacio. La grilla no debería existir.
Originario de Zamora Michoacán; en alguna ocasión pensé en ser sacerdote, comprendí desde hace tiempo que las libertades son complementarias para la convivencia diaria y con esa idea actúo. Actualmente soy estudiante de Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO en Guadalajara Jalisco; la hago de asegurador, de politólogo, de activista y ahora de columnista en este espacio. La grilla no debería existir.

Tanto chisme y tanto manoteo por el Pacto por México, ya ni los políticos ni sus partidos se ponen de acuerdo qué sí y qué no motivar o brindar su apoyo a los cambios que Peña Nieto logró en estos tres meses,  lo que sus antecesores Fox y FECAL no pudieron en el mismo tiempo: el primero por festejar seis años la “alternancia” y el segundo por tratar de convencernos sobre su  “legitimidad”.

El hecho es que el PAN y el PRD se hacen bolas porque no saben si realmente son “oposición” o si de plano se los están chamaqueando. Tanto daño les dejó en sus cabecitas el largo y tortuoso conflicto post electoral del 2006 que ahora que el Peje les dejó camino libre, no saben cómo trabajar y a la vez enfrentarse ante el PRI desde las cámaras legislativas. La alta jerarquía partidista está más motivada a darle un “sí, señor Presidente” que enfrentarse con los grupos internos que no hacen otra cosa más que chillar y no debatir como quisiéramos.

Ahí tienen a la Cocoa Calderón, la senadora panista que quiso ser gobernadora de Michoacán, que ha manifestado su rotundo rechazo al Pacto por simple sospechosismo; sin regalarnos un discurso brillante o emotivo sobre lo que quisiera para nuestro país. O qué tal el primer gobernador de “oposición” en el sexenio salinista, el también senador Ernesto Rufo, que ha hecho berrinche al interior de su partido y en los medios sin tener una postura seria de lo que pretende en sus posturas. Los panistas quieren seguir curándose las heridas de la pasada derrota electoral y siguen peleando por los pocos huesos que quedan en la función pública y dentro del mismo Comité Nacional de su partido. Esa distracción los agarrará de noche para las elecciones intermedias.

Por el contrario, y aún con remanentes “morenos” dentro del Sol Azteca, a Jesús Zambrano le ha dado trabajo convencer a sus compañeros de partido sobre los beneficios que el  Pacto podría traer para el “desarrollo” de México. Con Silvano Aureoles al frente de los diputados amarillos y a Miguel Barbosa en el Senado,  Zambrano ha dado la sorpresa de dar una tregua eficaz muy a pesar de la beligerancia de quienes lo han tachado de “vende patrias” con todo y escupitajos incluidos. Aún así, ese PRD tan benévolo no durará si se toma en cuenta que para el 2015 habrá, muy probablemente, un segundo y fuerte éxodo hacia MORENA, donde Andrés Manuel López Obrador hará todo para restarle fuerza a quien le dio dos veces la candidatura presidencial.

Lo que sí es coincidente es que ni la derecha ni la izquierda en los partidos han trabajado en su responsabilidad como oposición y estoy seguro que van a la deriva. Grandes temas se discuten en esta legislatura como para dejar pasar la oportunidad de demostrar  lo que exponen en tribuna. Reformas como  las leyes de Educación, Telecomunicaciones y Amparo salieron rápidamente con los acuerdos “planchados” y sin mucha objeción, lo que deja una sensación no convincente y sí con muchas dudas, sobre todo en la operación política opaca con la que se está trabajando.

Para la discusión en la reforma a PEMEX sabemos cuáles son las posturas del perredismo y de los otros partidos satélites de esa izquierda penosa disipada en el PT, Movimiento Ciudadano y el discurso de López Obrador vía Martí Batres. Por lo demás no veo a la oposición partidista dando una batalla discursiva fuerte y temeraria contra el régimen que se quiere instaurar y perpetuar en Los Pinos.

Valiendo.

Chapulines

  1. Aunque Corea del Norte le dijo al Sur que ya le quiere hacer la guerra de nuevo y también a los gringos, hay expertos que aseguran que eso no pasará por los fuertes intereses que mueven a China en la región y que de muchas maneras tratarán de someter al joven dictador de aquella nación asiática para que evite esa locura. Vaya, que no habrá Tercera Guerra Mundial como desquehacerosos aseguran.
  2. Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos juegos olímpicos, murió el sábado pasado. Terrible noticia para el deporte nacional, y sobre todo para quienes se inspiraron en ella para estar ahora entrenando duro para las próximas competencias.

 
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba