COLUMNEROSOTROS

Seguimiento público… Si la palabra convence, el ejemplo arrastra

El reconocimiento que ha hecho el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al Gobierno del Estado de Michoacán por ser una de las entidades que mejor han contenido la epidemia COVID-19, es la síntesis del esfuerzo de todas y todos los trabajadores del sector salud.

By: Homero Lemus

 

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”
Albert Einstein

El reconocimiento que ha hecho el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al Gobierno del Estado de Michoacán por ser una de las entidades que mejor han contenido la epidemia COVID-19, es la síntesis del esfuerzo de todas y todos los trabajadores del sector salud.

Desde el registro del primer caso positivo de contagio en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó todas las medidas necesarias para que la situación no se saliera de control, no se escatimaron recursos para poner en marcha el Plan Emergente y proporcionar paquetes alimentarios a quienes más lo necesiten.

Es por ello que en encuestas, serias, los números del manejo de la pandemia en términos gubernamentales y nivel de aceptación del gobernador michoacano han sido los más altos, y han reposicionado al oriundo de Carácuaro.

En su conferencia de prensa vespertina de este lunes 13 de julio, López-Gatell felicitó al gobierno estatal por las acciones ejecutadas desde el Centro de Inteligencia en Salud, institución única en el país que permite monitorear en tiempo real todos los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud.

Con esa herramienta, la Secretaría de Salud de Michoacán tiene datos precisos sobre los 430 centros de salud y de los hospitales regionales, con ello se conocen a ciencia cierta sobre los índices de diagnóstico situacional, reconocimiento geográfico, administración de incidentes y atención de emergencias, así como todas las consultas médicas y diagnósticos médicos; información de vital importancia para dar una atención cabal a la contingencia sanitaria.

Tal como lo ha llamado el doctor López-Gatell, el CIS es un excelente programa de telemedicina, que ha funcionado y es un ejemplo para todo el país.

Michoacán es punta de lanza en atención a la pandemia, lo que ha permitido que la entidad se coloque en el lugar 19 a nivel nacional por casos activos de contagios, ello a pesar de ser el noveno estado con mayor densidad poblacional.

La felicitación del subsecretario federal es un balde de agua fría para todos los morenistas que han criticado la administración de Silvano Aureoles Conejo. También representa los esfuerzos de cada enfermera, médico, administrativo y toda la cadena humana que representa la Secretaría de Salud, porque juntas y juntos, están atendiendo a la epidemia.

Los reconocimiento siempre son de ponerse al frente, más cuando se viene de un Gobierno que por más que ha intentado denostar las acciones de Silvano Aureoles los propios hechos, las acciones y cifras muestran a una administración que ha hecho lo posible ante la epidemia.

Así, ahora, es momento que la ciudadanía ponga de sí, que sea corresponsable ante la Nueva Convivencia y sepamos que esto no durará unas semanas o meses más, sino años en los que debemos adaptarnos a una realidad distinta a la que antes conocíamos.

Twittee: @homerolemus10

Botón volver arriba