HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁNMORELIA

EPN Agrega Al Presupuesto del CISEN 15 500 Millones en 4 meses

Staff/@michangoongaInstalaciones CISEN

En un reportaje especial para Noticias MVS, Durante la sección de Carmen Aristegui, se dio a conocer información acerca de la inversión monumental que se ha destinado para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en tan solo los primeros 4 meses del 2014.
Y es que el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) ya había dicho que invertiría más en la seguridad Nacional, pero nunca se esperó que se le diera tal cantidad de dinero al este órgano, conocido por intervenir comunicaciones privadas y usar equipo de espionaje de manera autorizada en le país.

Tan solo para el primer cuatrimestre del año 2014, se le han entregado 15 mil 500 MILLONES de pesos, y se han reforzado de manera exponencial sus herramientas.

peña nieto espionaje campesino

Para poder dimensionar lo que se le ha entregado al CISEN, solo basta con saber que la cifra es 8 veces el presupuesto ANUAL para telecomunicaciones en el país y es 12 veces más el presupuesto otorgado a la CNDH. En total se le ha aumentado el presupuesto 16 veces más que el año pasado.

En un aproximado, se puede considerar que ha habido un aumente de gasto de 264% en adquisiciones relacionadas con seguridad nacional.

Dentro de la poca información que emite el gobierno respecto al equipo adquirido recientemente para la seguridad nacional mencionan

  • Equipo de comunicación especializada para prevención
  • Equipo de recolección de información para coordinación
  • Equipo de recolección de información en campo y de forense informática.
  • Mantenimiento par 5 y 10 años.

Ahora el CISEN ya tiene una nueva partida a la cual le proveerán de 4mil 600 millones de pesos en algo llamado “Provisiones para contingencias”.

No se puede acceder más información con respecto a lo que se ha comprado ni la identidad de los proveedores debido a que es asunto de “seguridad nacional”

En el pasado gobierno de Felipe Calderón, el CISEN tuvo autorizadas 279 intervenciones en comunicaciones privadas. Ahora en este gobierno, en lo que va de diciembre del 2012 a agosto del 2014, se han autorizado 572 intervenciones a comunicaciones privadas.

Botón volver arriba