COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…Visita De Estado, Arranque De Campaña

Una cosa tiene que quedar bien clara: fue López el que dijo que pondría en su lugar a Trump, fue López el que dijo que por cada twitt del gringo habría una respuesta, fue López el que rechazó la construcción del muro...

By:Camila Cienfuegos (Camila la Texana)

Una cosa tiene que quedar bien clara: fue López el que dijo que pondría en su lugar a Trump, fue López el que dijo que por cada twitt del gringo habría una respuesta, fue López el que rechazó la construcción del muro, fue López el que se envalentonó por las tibias respuestas del gobierno mexicano (priísta) ante los embates verbales del entonces candidato y luego presidente Donald Trump.

Pero también fue López, ya presidente, el que reculó, el que a mano alzada, ante una muchedumbre puesta a modo los consultó como “pueblo sabio” para decidir si respondería o no a Trump. La respuesta fue negativa “¡Ese es mi puebloooooo!”, gritó el tabasqueño como quitándose un pesado lastre de encima.

La cosa que tiene que quedar bien clara es que fue López el que abrió la puerta sur a los migrantes centroamericanos y les dio libre tránsito por territorio nacional para llegar a Estados Unidos. Aclaremos que eso hizo mega-encabritar a Washington y por eso, justo un año atrás, el presidente Trump amenazó con imponer brutales aranceles a las importaciones mexicanas. López volvió a recular y no solo limitó el flujo migratorio… usó, como nunca en la historia reciente de México a las fuerzas armadas para contener a los migrantes. De hecho, una buena parte de la recién parida Guardia Nacional tuvo que ser apostada en la frontera de Chiapas para detener a los migrantes. Y así, sin querer queriendo, terminamos convirtiéndonos en el hermoso y enorme muro que Trump prometió a sus compatriotas… y la Guardia Nacional en la MX Border Patrol.

Aclaremos también que la historia de las relaciones México-EU siempre ha sido de estira y afloja, que nuestras exportaciones, en su mayoría, tienen como destino a Estados Unidos, que dependemos en buena medida de ellos para nuestro desarrollo, que las naciones americanas que han pretendido buscar alianzas con Rusia y China solo se han ido a pique, al fracaso (Cuba, el caso más antiguo y Venezuela el más reciente, con un 80 por ciento de pobreza), que son el país más poderoso, que tienen la bomba atómica, que si les dejamos de enviar productos agrícolas ellos los encontrarán en otra parte, que si les dejamos de enviar drogas ellos las encontrarán en otras partes, lo que sea pero… eso sí, ellos seguirán vendiéndonos y nosotros comprándoles armas.

En pocas palabras, ellos tienen la sartén por el mango, y antes la hemos librado bien, porque en otro caso el inglés sería nuestro idioma y habría bases navales y terrestres diseminadas por todo el territorio nacional. Las relaciones con Cuba estarían prohibidas y sinceramente seríamos otros.

Cualquier gobernante que ignore lo anterior, francamente es un tonto o no entiende de política internacional.

Dicho todo lo anterior, debemos aclarar que después de todas las balandronadas de López, uno esperaría que el mexicano se reportara enfermo y no asistiera a la reunión, pero sí fue, y no solo asistió, también se prestó para hacerle campaña electoral al presidente gringo, a llevarle el voto latino, a echar discurso patriotero pero también para afirmar que Trump siempre nos ha tratado bien ¡Vaya! Quién se habría imaginado que los pseudoizquierdistas cambiaran tan radicalmente su discurso de dos años a la fecha… hasta yo me estoy encariñando con Donald “Trun”.

Aclaremos otra cosa: Carlos Salinas es el padre del TLC; sí, así como se oye.

Y ya no los aburro, mejor los invito a cantar nuestro himno nacional mexicano:

Oh, say can you see by the dawn´s early ligh

What so proudly we hailed at the twilight´s last gleaming?

Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight

O´er the ramparts we watched were so gallantly streming?

And the rocket´s red glare, the bombs bursting in air

Gave proof thru the night that our flag was still there.

 

¡Excelente thursday para todooooooooooooooooos!

Botón volver arriba