HARDNEWSMICHOACÁN

Cañones Antigranizo No Tienen Efecto, Aguacateros Pagan En Vano: COEECO

No hay un estudio concluido sobre los efectos o consecuencias del uso de la tecnología de cañones antigranizo

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

Ante la polémica que genera el uso de los cañones antigranizo sobre si hay o no una afectación directa al medio ambiente, Julio Santoyo Guerrero, integrante del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), mencionó que algunos estudios muestran que los artefactos no tienen ningún efecto para proteger los cultivos de aguacate del granizo.

«Hay estudios que sustentan que los cañones antigranizo no tienen ningún efecto, aguacatero que pagan por esta tecnología pagan por un acto de fe», apuntó el también integrante del Área Natural Protegida de Acuitzio-Villa.

Pero en contraste también mencionó que hay otros estudios que señalan que sí hay una afectación directa al medio ambiente y que ha hecho que al menos en la últimos 10 años las comunidades participen pidiendo los cañones sean silenciados.

Este posicionamiento ya había sido dado a conocer en un artículo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se habla de que para el hombre aún es un sueño poder dominar el clima, poniendo en entre dicho la efectividad de los cañones.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, campesinos y ganaderos derribaron un cañón antigranizo y una huerta de aguacate en el municipio de Peribán, hartos del uso del artefacto al que culpan de la ausencia de lluvia, además de quejarse del ruido estruendoso que genera la onda sónica que produce al activarse al cañón con gas acetileno.

En un foro changonguero sobre el uso de los cañones transmitido en Facebook  Live, se contó la representación de la COEECO y la Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM).

Botón volver arriba