COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Las Preocupaciones Del Presidente Del PRI

Este viernes se cumple una semana en que JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA recibió su nombramiento como presidente provisional del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Michoacán y con él, el compromiso de dar continuidad a los trabajos de renovación de dirigentes en sus diversos niveles en todo el estado iniciado por VÍCTOR SILVA TEJEDA.

By: Armando Saavedra

Este viernes se cumple una semana en que JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA recibió su nombramiento como presidente provisional del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Michoacán y con él, el compromiso de dar continuidad a los trabajos de renovación de dirigentes en sus diversos niveles en todo el estado iniciado por VÍCTOR SILVA TEJEDA.

Sí la renovación del consejo político estatal del tricolor presenta un alto grado de dificultad por las implicaciones que representa su judialización, la integración de su propio comité estatal, se está convirtiendo en su primer gran reto, pues tendrá que realizar dicha integración, cuidando, sobre todo, que no se dé la desbandada al designar a los titulares de cada una de las carteras que lo integran.

Y es que, aunque JESÚS HERNÁNDEZ se convirtió en catalizador de inquietudes e inconformidades, será acompañado en su empresa partidaria, con un comité “de unidad”, en el que participen todas las expresiones que inciden en la vida interna de ese partido, solo que no todas las carteras del CDE tiene el mismo peso específico y en el reparto, es donde “la puerca pude torcer el rabo”, pues todos quieren las mismas.

INTEGRAR UN COMITÉ DE UNIDAD EL GRAN PROBLEMA.

Hoy todavía, poco se sabe de los “arreglos” y acuerdos a los que llegó el dirigente nacional del tricolor ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS con las cabezas de esos grupos priistas, lo que sí se ha podido saber, es que ALITO se comprometió a entregar a esos grupos lo que pidieron, como condición para que la designación de CHUCHO HERNÁNDEZ se diera en los mejores términos, pero… ahora hay que cumplir.

Solo que, de lo bueno, para hacerlo entendible, poco hay y no va a alcanzar, siendo esto precisamente, la preocupación primordial del nuevo dirigente tricolor, pues de no satisfacer los pedimentos de cada grupo, la desbandada es la amenaza a más del desencuentro, lo que convierte el inicio de una gestión, como la de HERNÁNDEZ PEÑA en controversial y llena de obstáculos prematuros.

Pero además, el “reparto” no lo hará JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, no, lo harán desde el comité ejecutivo nacional, desde el escritorio de ALITO, lo que le quita en buena medida, un buen porcentaje en la operación política de la integración del CDE a quien los va a encabezar y todo se lo deberán a quien los designó, y dependerá de la “institucionalidad” de cada uno, el funcionamiento de ese comité y el liderazgo de HERNÁNDEZ PEÑA, debilitado en consecuencia.

En fin, esta será la primera prueba que deberá superar el nuevo dirigente estatal priista, para de ahí, partir hacía los trabajos de reestructuración de los comités municipales que están vencidos o que están por vencer, solo que al 6 de septiembre en que inicia el proceso electoral, hay menos de 60 días, lo que viene a dificultar más aún, esos trabajos.

De acuerdo a la tradición priista, me parece que, en la mayoría de los comités municipales vencidos, se recurrirá a la fórmula de la prórroga y se concentrarán los esfuerzos en los comités municipales verdaderamente necesarios que deban ser renovados, entre ellos, la capital del estado que aún dirige provisionalmente ROBERTO CARLOS LÓPEZ.

JUAN BERNARDO UN AÑO AL FRENTE DEL PRD.

Al cumplir un año como presidente estatal del PRD, sin mucho ruido, Juan Bernardo Corona ya logró lo que sus antecesores inmediatos no pudieron: para la renovación de los Órganos de Dirección, ya están constituidas el 90 por ciento de planillas de unidad, falta acuerdo en 8 municipios donde no ha sido fácil lograr acuerdos entre los liderazgos locales.

Sin embargo, el trabajo desde las bases del PRD y el reencuentro con los fundadores de ese partido, según, el propio JUAN BERNARDO, ha sido elemento fundamental para lograr acuerdos entre quienes tradicionalmente no conciliaban intereses.

En el PRD Michoacán, aunque parece que ya no hay tribus, todavía hay quienes presionan a la dirigencia estatal para imponerse y eso ha dificultado la construcción de planillas de unidad en busca de formalizar los Consejos Municipales, sin embargo, el haber logrado sin mayores contratiempos acuerdos en 60 de los 68 municipios donde se renovarán órganos de dirección, es un paso adelante para la organización de un partido que muchos dan por muerto.

EN MORENA NO HAY COMITÉ ESTATAL.

Luego de que FIDEL RUBIO y NETZAHUALCÓYOTL SANTOS, Secretarios de Finanzas y de Pueblos Indígenas del CEE de MORENA se le fueron encima al ex delegado del CEN en funciones de presidente SERGIO EL YEYO PIMENTEL, por algunas declaraciones que expresó a medios de comunicación en torno al proceso de elección de candidatos.

Este columnista buscó a algunos liderazgos de este partido y los cuestionó al respecto y con determinación dijeron que independientemente de lo que diga EL YEYO PIMENTEL, EN Michoacán ya no hay comité ejecutivo estatal, pues afirmaron que no hay dirigencia por que el CEN está empantanado por la pandemia. Quedan 4 secretarios: el del Trabajo, Jóvenes, Finanzas y Asuntos Indígenas, pero sin función alguna, ya que seguimos esperando que llegue el enviado para nombrar una Comisión.

Lo cierto es que el famoso nuevo “delegado”, solo hizo su presentación virtual, pero no ha hecho acto de presencia en Michoacán y mucho menos ha iniciado los trabajos para la integración de la comisión especial como órgano de dirección en la que estén incluidas todas las expresiones y grupos de ese partido.

SE QUERELLA SILVANO POR CAMPAÑA SUCIA.

Así es, a través de la consejería jurídica del gobierno del estado que dirige el abogado LENIN SÁNCHEZ, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO interpuso una querella penal en contra de quien o quienes resulten responsables, de publicar una portada apócrifa de la revista FORBES, en la que se adjetiva de manera peyorativa la personalidad del jefe del ejecutivo estatal.

En el muro de la red social Facebook de La Pedrada, se compartió dicha imagen en la que se leía el siguiente texto: “CASAS, GANADO, RANCHO HELICÓPTEROS, PARTE DE SUS BIENES, JULIO 2020 “FORBES, LAS GANANCIAS DE SILVANO AUREOLES EN MÁS DE 5 AÑOS DE GOBIERNO HA MULTIPLICADO SU FORTUNA AL TRIPLE, EL POLÍTICO MÁS RICO DE MÉXICO,  LAS EMPRESAS CON LAS QUE SOSTIENE UN EMPORIO “, con evidentes signos de ser apócrifa.

Tan así fue, que este 8 de julio, al derredor de las 19 horas, el consejero jurídico del gobierno del estado, a nombre del titular del poder ejecutivo, depositó ante la fiscalía general del estado, Querella Penal, en contra de Quienes Resulten Responsables, por la comisión de hechos constitutivos de delito, dejando a consideración del órgano investigador, la clasificación jurídica preliminar del ilícito cometido.

Ahora será la Agencia de Inteligencia Criminal, la que realice una recolección y análisis de datos, para obtención de información, mediante la sistematización y el uso de las nuevas tecnologías en el área de redes sociales y en la página de Facebook, en el muro de las personas que realizaron la publicación, a fin de obtener las probanzas necesarias para fincar las responsabilidades correspondientes.

POR FIN, 600 TRABAJADORES DE SALUD HOMOLOGADOS.

Será en la segunda quincena del presente mes, en que 600 trabajadores del sector salud, verán reflejado en sus bolsillos, los incrementos de sus salarios a consecuencia de la homologación que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO anunció hace algunas semanas, según lo dio a conocer JAVIER MALDONADO TORRES.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) informó a los medios de comunicación que será a partir de la primera quincena de este mes, en que al menos 400 trabajadores ya serán recategorizados de acuerdo a su perfil profesional, los que ya verán reflejado en su salario dicha homologación.

Para la segunda quincena de este mes, otros 200 trabajadores serán incorporados al programa de homologación, de manera que al final de mes serán 600 los que ya recibirán los incrementos correspondientes, que en su conjunto sumarán al derredor de 800 millones de pesos que el gobierno del estado se comprometió con los trabajadores de ese sector.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba