GRILLOS

¡Vamos A Charandear! 2º Festival De La Charanda En Uruapan

STAFF/@michangoonga

festival-charanda-Uruapan

Con gran ambiente y numerosos visitantes arrancó el segundo Festival del Charanda, bebida artesanal uruapense, que se lleva a cabo este 27 y 28 de octubre junto a la antigua bodega de granos del Ferrocarril, en horario de 12 a 23 horas, con entrada gratuita.

El evento tiene por objetivo proteger la denominación de origen que recae en 16 municipios productores de la región, incluido Uruapan. Con este evento también se busca rescatar a esta industria que genera más de 200 empleos directos y más de 2 mil indirectos y una importante derrama económica.

En el festival participan 35 expositores de Charanda y de productos regionales, además de ocho cocineras tradicionales. En este marco se llevan a cabo conferencias, degustación, música en vivo, zona gastronómica, guardería para menores, entre otros servicios.

Asistió como invitada especial la presidenta municipal de Bacanora Sonora, Laura Espinoza Alonso y el festival es impulsado de manera conjunta entre el gobierno municipal que preside Víctor Manuel Manríquez González, la administración estatal, Canacintra Uruapan, Canaco Servitur local y los productores de Charanda.

La inauguración del festival estuvo a cargo del secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan Genaro Campos García, quien en su mensaje reiteró que el gobierno municipal no duda en respaldar este tipo de eventos, que ayudan a reactivar la economía, atraer turismo y fomentar la convivencia familiar.

Ante el regidor Marco Antonio Flores Mejía, así como del secretario de Fomento Económico Municipal, Ramsés Enrique Quincosa Zamora, Genaro Campos manifestó que al ser la Charanda una bebida tradicional de estas tierras, es conveniente impulsar a esa industria, cuya denominación de origen descansa en la región de Uruapan.

A nombre del alcalde, el secretario del Ayuntamiento dio la cordial bienvenida a la delegación de Bacanora Sonora, ciudad hermana de Uruapan que tiene un espacio en este festival, en donde promueve la bebida tradicional de ese lugar.

A la apertura también asistió la presidenta de Canacintra Uruapan Marta Patricia Silva Rentería y el titular de Canaco Servitur Javier Gerardo Corza Romero, quienes se pronunciaron por invitar a la sociedad a respaldar a los productores de Charanda y disfrutar en familia de este festival.

A su vez la representante de los productores de Charanda, Miriam Paola Pacheco Hernández reconoció el respaldo que brinda el gobierno de Víctor Manríquez, de la administración estatal y de las cámaras empresariales señaladas para llevar a cabo este evento, a cuya apertura también asistieron legisladoras locales, entre otras personalidades.

Botón volver arriba