HARDNEWSMICHOACÁN

EU Retiró Cargos A Cienfuegos A Cambio De Que México Capture Al ‘Mencho’: Reuters

La agencia de noticias afirmó que su fuente no les quiso revelar el nombre del líder narcotraficante que seria cambiado por Cienfuegos, pero todo apunta a que se trata de 'El Mencho'

STAFF/@michangoonga

Este sábado, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’ se volvió tendencia en twitter, luego de que la agencia Reuters asegurara que el gobierno de Estados Unidos retiró los cargos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Sedena, a quien se le imputaban delitos de narcotráfico y lavado de dinero, a cambio de que el Gobierno de México capture al líder del cártel de droga de más alto nivel.

La agencia de noticias con sede en Reino Unido, aseguró que una importante fuente mexicana (sin revelar nombres), expuso que el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”.

Reuters aclaró que no pudo detectar qué líder del narcotráfico en México es el objetico de canje por el General Cienfuegos, y su fuente no le reveló el nombre para no comprometer la investigación que ya estaría en curso.

El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezó las tendencias de twitter debido a que usuarios creen que podría tratarse de él.

Además, de acuerdo con la lista de los ocho fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), la mitad de ellos son mexicanos.

Se trata de Rafael Caro Quintero, quien fue líder del Cártel de Guadalajara; Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, a quien se considera la cabeza del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo Guzmán” y quien integra también el cártel de Sinaloa.

La nota de Reuters está firmada por Diego Oré, Frnak Jack Daniel y Mark Hosenball, también consignó la opinión de Daniel Millán Valencia, quien es el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y quien aseguró desconocer un acuerdo para “canjear” al General Cienfuegos, el militar mexicano de más alto nivel detenido en EU, por un capo de la droga.

Cabe mencionar que Estados Unidos tuvo bajo su custodia a ‘El Mencho’, líder del CJNG en 1994.

El hoy jefe de uno de los grupos de narcotráfico más sanguinarios de México fue sentenciado en una corte federal del distrito norte de California por acusaciones de “conspiración para distribuir heroína”, pero cumplió una condena de tres años de prisión y posteriormente fue puesto en libertad.

Botón volver arriba