COLUMNEROS

#NutriTips… Alimentación y Salud Laboral

Hola  mis #Changoongueros se llegó la columna más saludable de la semana, en la cual les platicaré acerca de la alimentación y como se relaciona con la salud laboral.

By: Adriana Paredes

APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE

Debemos hay que recodar y entender que la alimentación es uno de los factores que con mayor seguridad e importancia condicionan el desarrollo físico, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas.

Una persona con alimentación deficiente o inadecuada encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando ésta es deficiente y, en lo que a trabajo físico de refiere, puede llegar a disminuir hasta un 30% respecto al desarrollo normal.

Una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés por las cosas, irritabilidad…; situaciones que mejoran mediante una alimentación adecuada.

A veces no nos damos cuenta de que no sólo el estrés, los problemas personales, la falta de sueño, influyen sobre nuestro bienestar; deberíamos preguntarnos si estamos alimentando adecuadamente a nuestro cuerpo como para que éste funcione correctamente cada día.

FACTORES QUE AFECTA LA ALIMENTACIÓN EN LA JORNADA LABORAL

  • Dietas hipercalóricas, conducen a sobrepeso y obesidad, lo que supone un sobre esfuerzo físico para la persona, que agrava o aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor como músculos, articulaciones, etc. y el de desarrollar otros trastornos más o menos serios de la salud alteraciones de los niveles de azúcar y grasas en sangre, hipertensión por mencionar algunas
  • Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.
  • Dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos; a medio o largo plazo dan lugar a carencias nutritivas con efectos indeseables para el organismo.
  • El número de comidas que se realiza en un día. Saltarse comidas o realizar sólo dos comidas “de fundamento” al día influye de forma negativa en el funcionamiento de nuestro organismo.
  • La higiene de los alimentos. Si no se cuida este aspecto, aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario tales como la salmonelosis.
  • El consumo de alcohol. En cantidades excesivas perjudica seriamente la salud y es causa de accidentabilidad.

Es importante que nuestra alimentación se a sana variada y suficiente así que a continuación de dejo estos NutriTips para que tu alimentación sea llevada lo mejor posible y tu rendimiento diario se vea reflejado de manera satisfactoria.

  • Introducir variedad en el menú diario.
  • La variedad de color de las frutas y verduras se va a traducir en una variedad de nutrientes y elementos antioxidantes (defensas contra las agresiones externas a nuestro organismo).
  • En las colaciones tener como opción para apetito pequeñas raciones de frutos secos, fruta, y/o productos lácteos bajos en grasa.
  • Antes de utilizar el salero comprobar que el plato servido necesite sazonarse.
  • Solicitar siempre una jarra/botella de agua en las comidas.
  • Conviene no servirse más de lo que se necesita.
  • Una alternativa al consumo de carne son las preparaciones a base de legumbres y cereales.

NutriChangoongueros es importante crear buenos hábitos para poder llevar una vida saludable y evitar enfermedades que afecten nuestra salud, despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana

.

 

Botón volver arriba