COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Cabildo Remueve Al Contralor Municipal

En una controvertida sesión del cabildo municipal celebrada atropelladamente el pasado viernes 3 de julio, sus integrantes mediante el voto de todos menos uno, aprobaron la remoción del contralor municipal ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS, sin que se motivara o se dieran a conocer las razones que originaron dicha remoción,

By: Armando Saavedra

En una controvertida sesión del cabildo municipal celebrada atropelladamente el pasado viernes 3 de julio, sus integrantes mediante el voto de todos menos uno, aprobaron la remoción del contralor municipal ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS, sin que se motivara o se dieran a conocer las razones que originaron dicha remoción, a pesar de que cuando menos tres regidores solicitaron conocer las causas de tal remoción, obteniendo como “causal” que se trataba de un relevo institucional. Hubo cosas curiosas como el hecho de que la mayoría de los integrantes del cabildo, incluido el presidente municipal, en sus intervenciones en la sesión, reconocieron la excelencia del trabajo desarrollado por el contralor municipal SÁNCHEZ CÁRDENAS, empero, a pesar de ello, votaron a favor de la remoción, sin siquiera conocer las causales, de manera que lo curioso fue que corrieron a alguien que estaba haciendo su trabajo en excelencia.

CITATORIO EXTEMPORANEO.
La mismísima ley orgánica municipal establece que las sesiones extraordinarias del cabildo o del ayuntamiento, deben de ser convocadas con al menos 24 horas de anticipación y según los propios regidores en la sesión, fueron convocados en la mañana del citado viernes 3, violando en consecuencia, lo establecido para la ley.
Pero si el citatorio fue extemporáneo, el artículo 28 de la citada ley orgánica municipal establece que dicho citatorio deberá ser acompañado con la información necesaria para su desarrollo y se entiende que dentro de esa información se debió de establecer las causales de la remoción delo contralor, lo que no sucedió, púes veamos el texto del citado artículo:
Artículo 28. Las sesiones serán convocadas por el Presidente Municipal o las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, a través del secretario del mismo.  La citación será personal, de ser necesario en el domicilio particular del integrante del Ayuntamiento, por lo menos con cuarenta y   ocho horas de anticipación, tratándose de extraordinarias se hará cuando menos con veinticuatro horas de anticipación, contener el orden del día y en su caso la información necesaria para el desarrollo de las mismas, así como el lugar, día y hora.
XVII.  Proponer, y aprobar en su caso, el nombramiento y remoción del Contralor Municipal; y, …

NOMBRAN CONTRALOR AL ABOGADO GENERAL.
En efecto, después de aprobar la remoción del contador ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS en las circunstancias irregulares señaladas, el propio cabildo designó como contralor municipal al abogado NORBERTO BEDOLLA RENDÓN, quien se venía desempeñando como abogado general del ayuntamiento, dependiente de la sindicatura municipal.
Las curiosidades que acompañan a este nombramiento realizado por el cabildo municipal, es que NORBERTO BEDOLLA fue el Abogado General del H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán (2016 – 2018) en el ayuntamiento independiente que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, con quien también se desempeñó como Asesor Jurídico de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Septuagésima Segunda Legislatura (2012).

GRAVE CONFLICTO DE INTERÉS.
Si suena rara la determinación del cabildo moreliano de designar a NORBERTO BEDOLLA RENDÓN como contralor municipal, es mucho más raro y grave, que se le haya designado cuando la contraloría municipal bajo el mando del contador ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS instrumentó y documentó una denuncia penal en contra de BEDOLLA RENDÓN.
Resulta que NORBERTO BEDOLLA RENDÓN en su carácter de abogado general del ayuntamiento de Morelia, contrató los servicios profesionales del abogado externo JOSUÉ RAÚL CHÁVEZ RAMOS, para que realizara trabajos de asesoría en diversas áreas de la administración municipal, el detalle fue que nunca se encontraron los “entregables” que justificaran su trabajo y por supuesto, el pago de $1’720,000.00.
Así las cosas, la contraloría municipal dirigida por ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS, investigó, documentó y recolectó todas aquellas pruebas que sustentaron el que se enderezara una formal denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, denuncia en la que le resulta una presunta responsabilidad a NORBERTO BEDOLLA, pues fue él el que firmó el contrato con el abogado externo cuyos resultados de su trabajo no fueron localizados ni presentados previo requerimiento al propio BEDOLLA RENDÓN.

LE ESTÁN FALLANDO A MORÓN.
En esta columna hemos insistido que el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO carga pesados lastres en su carrera hacía la candidatura al gobierno del estado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, pues la sociedad moreliana sabe muy bien quienes son los funcionarios municipales cuya actuación ha sido reprobable y han asumido conductas de nepotismo y abusos en su encargo.
Dentro de los reclamos que la ciudadanía ha hecho al edil, ha sido la demanda reiterada de que cambie a tales funcionarios, pero, además, otro reclamo es, la instrumentación, documentación y probanzas de los actos de corrupción detectados a la administración independiente que le antecedió en la administración pública municipal.
En este sentido, la contraloría municipal dirigida por ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS, logró documentar al menos 11 denuncias penales en contra de funcionarios de la administración independiente que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, las que están enderezadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Michoacán, en espera de ser consignadas ante un juez de control.
Ahora, con el nuevo contralor municipal que tiene el carácter de indiciado en una de esas denuncias, se convierte por obra del cabildo municipal, en el -de alguna manera entendible, como el acusador de lo que es acusado, de ahí que advertimos que se está mal informando al presidente municipal y sus decisiones no están siendo las más acertadas.
La pregunta que ahora surge es: ¿Investigará y procurará sancionar a los responsables de irregularidades de una administración de la que formó parte el nuevo contralor municipal? La respuesta es obvia, no. De hacerlo, con seguridad se “amarrará mal la navaja” para que en los tribunales fracasen dichas denuncias, pues es natural que no se dará un balazo en el pie.

EMPIEZAN A “ZOPILOTEAR” AL NUEVO DIRIGENTE PRIISTA.
Las grandes expectativas que generó la designación de JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA como el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán a menos de 24 horas de su presentación en las oficinas sede de ese partido, se empiezan a desdibujar con la presencia de una parvada de zopilotes políticos.
En efecto, desde su llegada a las oficinas del PRI allá en las faldas del Punhuato, se ha visto pulular a AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ autor de las grandes deudas que acaba de liquidar la anterior dirigencia, bien acompañado de ELIGIO CUITLAHUAC GONZALEZ FARÍAS y también del tristemente célebre OCTAVIO APARICIO MELCHOR, quien está aspirando a que el diputado EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN lo proponga como consejero del poder judicial.
Me dicen en los corrillos priistas, que ELIGIO GONZALEZ se está ostentando como el “secretario particular” de JESÚS HERNÁNDEZ y gran desilusión causará el nuevo dirigente tricolor si empieza a rodearse de quienes se distinguieron por ser constructores del desprestigio y derrotas de ese partido en épocas recientes.
Si inicia con ese tipo de incorporaciones al CDE, la militancia esperanzada recibirá otro golpe más de sus dirigentes, sobre todo, el que va llegando y que generó buenas y bastantes expectativas. Más vale un grito a tiempo que años de consolación.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba