MÉXICOSOFTNEWS

Tras Sismo Descubren Pinturas Rupestres En Municipio Zapoteca

EL fenomeno natural dio la sorpresa al descubrir las figuras grabadas en las rocas tras un derrumbe

STAFF/@michangonnga

Después de las afectaciones que sucedieron tras el pasado sismo de 7.4 grados con epicentro al sur de Oaxaca, se reportó un fenómeno en Santa María Mixtequilla municipio zapoteca ubicado en el Istmo de Tehuantepec ya que se rebeló un par de pinturas hechas hace cientos de años.

Los grabados fueron vistos en algunas rocas del Cerro de la Pasión, fueron vistas por el desprendimiento de piedras, que no causaron ningún daño a las personas que andaban por ahí.

Uno de los dibujos mide 60 centímetros y esta compuesto por dos espirales unidos a una línea con un par de trazos paralelos, el segundo mide 40 centímetros y pare representar una persona de pie, que asimila sortener un manojo de plantas en sus manos.

Con información brindada por el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, el descubrimiento ya fue inspeccionado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual realizó las pruebas pertinentes para verificar su autenticidad.

Se dice se ubican en el periodo de tiempo comprendido entre el año 500 antes de Cristo, al 200 después de Cristo, se dice que sus autores vivían en cuevas elevadas, porque en esas épocas el valle de Oaxaca estaba completamente cubierto por agua.

Botón volver arriba