HARDNEWSMÉXICO

Quitarán 3 De Cada 4 Compus A Trabajadores De Economía Por Austeridad De AMLO

Los empleados tienen qué ver cómo le van a hacer para cumplir con su trabajo sin su equipo

STAFF/@michangoonga

 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Como parte de las medidas que el gobierno federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado a fin de propiciar la austeridad y ahorro de recursos durante su gestión, la Secretaría de Economía (SE) ha implementado diversos recortes en sus insumos.

De acuerdo a lo que informó Expansión Política, empleados de la propia dependencia han denunciado que al 75% de los trabajadores de la SE, se verán afectados con el retiro de sus equipos de trabajo, específicamente las computadoras en donde realizan sus labores; dicha acción se pretendía llevar a cabo a partir del pasado 1 de julio.

A fin de seguir cumpliendo con sus asignaciones, la plantilla que se verá afectada con esta medida tiene dos opciones: usar su propio equipo de cómputo para beneficio de la dependencia, o pagar 4 mil pesos para conservar sus equipos.

Fue mediante un oficio emitido con fecha del 23 de junio que Unidad de Administración y Finanzas Dirección General de Tecnologías de la Información dio a conocer el recorte.

A pesar de que actualmente los empleados de la secretaría están laborando desde sus hogares por la contingencia sanitaria de coronavirus (COVID-19), se tiene contemplado su regreso para el próximo 1 de agosto; sin embargo, con la medida de austeridad, alrededor de 2 mil empleados regresarían sin su herramienta de trabajo.

Adjunto al oficio emitido por la secretaría encabezada por Graciela Márquez, se especifica cómo será el “Proceso de retiro de equipos de cómputo”, mismos que a decir de las fuentes de Expansión Política, son arrendadas:

Hasta el 30 de junio pasado se debieron enlistar los equipos que se darán de baja; posteriormente, la información de cada computadora deberá ser resguardada por el propio usuario actual; se establecerá una fecha y hora para hacer el retiro de las máquinas en cada departamento; se verificarán las condiciones en las que los equipos serán retirados; el proveedor genera y entrega vale de resguardo de baja; se efectúa el borrado seguro de los equipos y su posterior retiro de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, a pesar de las fechas señaladas, el pasado 1 de julio Diana Román Pérez, jefa del Departamento de Recursos Materiales, dio a conocer mediante un correo dirigido a los empleados que la devolución de los equipos quedaba pospuesta, más no cancelada de forma definitiva.

De igual manera, se recordó a los empleados que “en caso de existir personal que esté interesado en el equipo que están utilizando, la opción para su compra sigue vigente por parte del proveedor”.

Cabe destacar que aunado a estas medidas de austeridad, también se contempla las restricciones para realizar llamadas telefónicas a celular y larga distancia y el tener únicamente 1 equipo de impresión por piso.

Botón volver arriba