HARDNEWS

¿Algo Más 2020? Descubren Planeta Gigante Que Según Expertos No “Debería” Existir

Hay cosas como este planeta y las cosas que pasan en el 2020 que no tienen una explicación o un estándar.

STAFF/@michangoonga

El 2020 no deja de llenarnos de sorpresas, ahora se da a conocer en la revista Nature, que el telescopio TESS de la Nasa acaba de hacer un descubrimiento sobre el TOI-849b, un planeta rocoso masivo con dimensiones similares a las de Neptuno, algo que según los astrónomos no debería ser posible.

De acuerdo con lo publicado en la revista el planeta no debería existir porque rompe con todo lo establecido en planetas masivos y “súpertierras”, pues no se adecua a ninguna de las descripciones de dichos astros.

Los planetas masivos, han sido catalogados como los que tienen tamaños similares o superiores a Júpiter y Neptuno, gigantes gaseosos con órbitas cerradas; por su parte, las «súpertierras», son astros rocosos, por lo menos del doble de la Tierra; pero sin llegar a la dimensión de Neptuno, pero este nuevo planeta rompe con ambos estándares.

El planeta está ubicado a 730 años luz de la Tierra, tiene un radio 3.4 veces más grande que nuestro planeta, y se encuentra muy cerca de la estrella de su sistema.

De acuerdo con varios medios, la superficie llega a alcanzar los 1500°, lo que significa que la parte iluminada está fundida; se estima tiene una densidad media de 5.2 gramos por centímetro cúbico, habiéndolo muy parecido a la Tierra en ese sentido.

Todo esto ha llevado a los científicos a barajar tres hipótesis respecto a la formación del cuerpo celeste:

  • El estancamiento causado por una brecha en el disco de polvo y gas que rodeaba a su estrella y que dejaba al planeta sin material que captar.
  • El choque con otros embriones planetarios de tamaño similar que provocó que su núcleo rocoso se agrandara, despojándolo además su atmósfera.
  • Que TOI-849b no sea un planeta rocoso, sino más bien el núcleo expuesto de un enorme planeta gaseoso que se ha perdido su atmósfera gracias a la cercanía con su estrella.
Botón volver arriba