HARDNEWSMICHOACÁN

Silvano Desaparecerá 1 Secretaria Y 3 Dependencias Para Generar Ahorros

Se adelgaza la estructura institucional del gobierno de Michoacán ante la crisis económica que se vive

STAFF/Elly Castillo -@ellycastillo / Margarita Arreola – @marguiarreola

De nueva cuenta la administración silvanista realizará recortes de dependencias e instituciones con el objetivo de generar ahorros y obtener más recursos ante la crisis  económica que se vive derivado de los recortes presupuestales de la Federación.

Fuentes gubernamentales informaron a este medio que son 4 las instancias que desaparecerán, o cambiarán de figura para ser absorbidas por otras dependencias:  

-Secretaría del Migrante (SeMigrante) se convertirá en Instituto del Migrante

– El Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEEM) será absorbido por la Secretaría de  Comunicaciones y Obra Pública ( SCOP)

-El Instituto de la Juventud será absorbido por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH)

-La Comisión de Pesca (Compesca) será absorbido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA)

Al respecto, las fuentes informaron que dichos cambios están siendo operados directamente por la Secretaría de Finanzas, y se espera que queden concretados dentro de 2 meses. Dichos cambios se suman a otras modificaciones estructurales que el gobernador Silvano Aureoles ha realizado en dependencias, como en el 2017 cuando se desaparecieron las secretarías de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la de Pueblos Indígenas y la de  Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad así como la Coordinación General de Gabinete y Planeación, algunas de ellas convertidas a Instituo y otras de plano borradas y absorbidas por otras dependencias.

Y en enero del 2019 fue desmantelado el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, más conocido como el Cedemun, con la misma finalidad de economizar.

 Al respecto de dichas modificaciones, el secretario de Gobierno Carlos Herrera confirmó en entrevista que se vienen cambios no obstante no quiso especificar cuáles al señalar que el tema estaba en cancha de Finanzas.

«Ante una evidente falta de recursos para cierre de año, disminuye el recurso de la federación a los estados y municipios, el estado debe ser muy responsable y poner el ejemplo y  adelgazar aún más, ya andamos flaquitos pero aún así adelgazaremos más», expresó Herrera Tello.

Expresó que pidió a la Secretaría de Finanzas encargada de la adecuación en las dependencias cuidar el recurso humano:  «La verdad no sabemos nada, está  trabajando Secretaría de Finanzas, tienen que llegar a un monto, de primero esperemos llegue a ese monto vendiendo cosas y dejando de mover áreas del gobierno, aún falta, quizá un par de meses», finalizó. 

Botón volver arriba