HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Homicidio De Candidata Del Verde Es Una Burla Para El Proceso Electoral: MC

STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa

MC proceso electoral asesinato Maribel Barajas

Homicidio de la candidata del partido Verde Ecologista (PVEM), Maribel Barajas Cortés, es una “burla del proceso electoral” ante una alerta de género fallida y de un protocolo de “violencia política vigente” en el Estado, resaltó Jimena Berthely, Colaboradora de Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Al presentar la conformación del Primer observatorio ciudadano por los derechos y promoción de la participación política de la mujer, Berthely destacó que a casi dos años de haberse incluido la Alerta de Género en 14 municipios del Estado, incluyendo a la capital michoacana, los feminicidios no han “disminuido, por lo que el protocolo aplicado es “ineficaz”, pues en 2017 se contabilizaron 45 de estos casos.

En México diario son asesinadas 7 mujeres por razones de género, Michoacán se encuentra en el lugar número 13 de violencia en contra de las mujeres y el 2º lugar en violencia contra mujeres mayores. En lo que va del año, en Michoacán, han sido asesinadas 22 mujeres con signos de feminicidio, enumeró.

Hoy lo tenemos claro, enfatizó, “Michoacán y Morelia no son lugares seguros para ser mujer”.

Para Adanely Acosta Campos, candidata a Regidora en la Planilla de la Coalición Al Frente Por Morelia y Secretaria de organización y acción política de MC, la violencia contra las mujeres merma la participación política de las féminas, sobre todo al no existir condiciones de igualdad en el proceso electoral.

Finalmente el dirigente de MC, reconoció que el proceso electoral en curso solo es una simulación en la paridad de género, pues en su mayoría, las candidatas son las hermanas, primas, esposas o novias de los varones que si tienen presencia en los municipios, por lo que afirmó que esas mujeres están destinadas a perder.

Cabe señalar que a la firma de convenio de colaboración del Observatorio, se unieron diversas asociaciones de mujeres, entre las que destacan el Movimiento Ciudadano Ahora y la Fundación de Mujer Poder, el cual establece entre sus líneas de acción, prevenir o en su caso sancionar cualquier tipo de violencia de género, así como garantizar el acceso a las mujeres a una participación política plena.

Botón volver arriba