HARDNEWSMORELIA

Fiscal Regional De Morelia Se Manifiesta Abiertamente VS El Aborto En Redes 

Contrario a la imparcialidad que su puesto requiere, Isabel Maldonado no duda en presumir abiertamente su fe, sus creencias personales y su sentir personal respecto a condenar el aborto y la homosexualidad

STAFF / Brenda Barajas

En Michoacán, el aborto se permite cuando es resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica, sin embargo, para la la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, la figura del aborto se debe rechazar totalmente, y se debe defender “el derecho a la vida” a toda costa. 

Así lo ha manifestado la funcionaria encargada de procurar la justicia para los habitantes de la región Morelia, quien a través de redes sociales, ha expresado en reiteradas ocasiones su postura a favor de la vida desde la concepción, y en contra del aborto. 

“El derecho a la vida desde la Concepción es un derecho humano de acuerdo al art. 4o de la Convención Americana de Derechos Humanos”, compartió en Twitter el pasado 26 de mayo, en el contexto del debate legislativo que se lleva en el Congreso de Michoacán para despenalizar el aborto a propuesta de diputados de MORENA.

Estas expresiones de la fiscal Maldonado podrían contravenir los derechos de las michoacanas, debido que en la entidad el aborto se permite cuando es resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. 

Y aunque las excluyentes están establecidas en el Código Penal, para Maldonado Sánchez podría ser un tema que no le preocupa debido que en su propia cuenta de Twitter ya que ella se autoproclama como “defensora de la vida”, además de apoyar la causa Provida.

 Actualmente la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, también establece que el ministerio público tiene que informar a la víctima cuando está presenta denuncia, de los derechos que le otorga la Constitución, la Constitución del Estado, los tratados e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y las demás disposiciones aplicables, así como el alcance de esos derechos. 

Entre estos, está la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, establece que, en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada. 

Sin embargo, la realidad es otra, hace unas semanas Humanas sin Violencia Asociación Civil, dio a conocer el caso de una niña de 13 años que resultó embarazada por violación y los obstáculos a los que se enfrentó para que se aplicará la norma. 

“Esta burocracia que enfrentó la madre de la víctima y la víctima no es un procedimiento legal, no existe en ningún documento y de existir debería ser anulado porque deben seguir lo que indica la Norma Oficial Mexicana 046, ya que con ello lo que se impide es salvaguardar la vida de la niña”, expresó Lucero Circe Ríofrio al dar a conocer el caso. 

Orgullosamente católica apostólica

La postura contra el aborto de la fiscal regional, no ha sido la única opinión personal que ha expresado, también diversos tuits se ha pronunciado como una fiel católica y creyente. 

“También creo que en México las iglesias, asistir a misa y comulgar diario es una actividad esencial!” escribió en uno de ellos. 

Ante estas posturas, el Maestro en Derecho José Alberto Guerrero Baena y consultor en seguridad y justicia, consideró que como servidora pública tiene que ser ajena a sus creencias religiosas y políticas, debido que éstas mismos podrían repercutir en la víctima que acuda a la fiscalía regional.

“En este caso, el acercamiento de una funcionaria con situaciones de carácter totalmente religioso, sectario, doctrinario, nos da entender que desde el momento que alguien que se acerque en una condición totalmente crítica y se valore su caso, y contrapongas las ideales de la titular, va repercutir en la pronta solución del conflicto”, explicó.  

También está en contra de la diversidad sexual

Justo en el mes del orgullo LGBT+, la funcionaria ocasionó polémica por expresarse de manera homofóbica contra la comunidad al compartir varios mensajes, que más tarde se vio obligada en borrar. 

Al mismo tiempo asociaciones civiles como Michoacán es Diversidad, pidieron a la FGE, que actúe con congruencia en el mensaje de inclusión. 

“Ante las recientes expresiones homofóbicas de quien se desempeña como fiscal regional en #Morelia, solicitaremos al titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán Mtro. Adrián López Solís que actúe en congruencia a su mensaje de inclusión y cero tolerancia”, escribieron.

Isabel Maldonado Sánchez, recibió el nombramiento como Fiscal Regional de Morelia, en marzo del 2019, a nombre Adrián López Solís, Fiscal General del Estado.

Dice el fiscal general….

Ante los mismos señalamientos, la Fiscalía General del Estado, emitió hace dos días un comunicado donde Adrián López Solís, exhortaba a las y los servidores a cumplir con la vocación institucional de garantizar los derechos y libertades de las personas, en apego a las Convenciones y Tratados Internacionales en la materia.

“La Fiscalía General del Estado, ratifica el deber ético de actuar en apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, siendo estos últimos, parte esencial de las actuaciones de la Fiscalía, con independencia de las creencias o ideologías que las y los servidores públicos puedan asumir de manera personal en su esfera privada”, decía el documento.

No obstante que eliminó sus post homofóbicos, la evidencia quedó capturada, y hasta el momento la aludidad no ha fijado postura oficial ante los cuestionamientos hacia su actuar. Recientemente presumió haber sido incluída dentro de las 104 mujeres más influyentes de México según el diario El Universal:

 

Botón volver arriba