MÉXICOMICHOACÁN

#Michoacán Con Poca Agua Y Nula Pesca En La Presa De Infiernillo.

La temporada de lluvias ha comenzado, sin embargo la Presa de Infiernillo se aprecia con bajos niveles

STAFF/ Colaboración Especial Eliza Flores


Desde la sequía del año 2015 la presa no ha recuperado el nivel de agua que se veía en décadas pasadas, durante el 2019 la población de la Huacana, Churumuco, Arteaga, Tumbiscatío, Tiquicheo, Huetamo, Carácuaro, Tzitzio, Tiquicheo, Apatzingán y Turicato, expresaron que hace muchos años que no se vivía una crisis de agua y económica tan prolongada.

El Río Balsas es el que abastece a la presa, el cual también se aprecia con poca agua en su cause. El lago/presa de Infiernillo sostenía una pesca principalmente de tilapia, carpa y bagre siendo esta la actividad económica preponderante de los lugareños, sin embargo esta entrada económica también se ha visto afectada porque se ha dictado veda para esta zona, hoy en día no se aprecia ninguna lancha pesquera en el lago.

En las paredes de la presa se observan claramente las marcas de los niveles de agua que los años anteriores tuvo este lago, las que nos dan una idea de cómo se ha visto afectada por las sequías y evaporación natural del líquido vital.

Infierno es una de las zonas más áridas del estado de Michoacán, el paisaje es totalmente en tonos cafés, con bastantes rocas y poca vegetación, el día de hoy se aprecia un día nublado, sin embargo las temperaturas oscilan entre 24 y 34 grados centígrados.

La Central Hidroeléctrica “Adolfo López Mateos” fue construida en los años 60’s, con la finalidad de captar agua para la generación de energía eléctrica. En la actualidad está central es manejada por la Comisión Federal de Electricidad y abastece de energía a Michoacán y estados vecinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba