MICHOACÁNSOFTNEWS

#Cumple12 De Changoonga.com 2 Sexenios Informando Y Desmadrando La Noticia En Michoacán

STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti

12 años… un medio de comunicación que “sobrevivió” a seis gobernadores, forjado desde una cochera, y su principal línea es atender a los ciudadanos, así lo señala el coordinador general de changoonga.com, Elly Castillo Calva.

Cuatro mil 383 días de información en la web, los pioneros en los vlogs de YouTube con “La Garbanza”, poco comprendidos en aquel momento, pero muy adelantados a su época, realizando videos principalmente enfocados a la sociedad.

Karla Calva Escobar, una de las fundadoras, y actual subcoordinadora, siempre recuerda que la principal política de la empresa es la atención al ciudadano, dar voz a quienes no la tienen, y eco a cuyas voces luego son opacadas por el «ruído» social.

Miles de ruedas prensa, conciertos, accidentes, eventos, encuentros deportivos y demás sucesos fueron cubiertos durante estos 12 años, para presentar una “información entretenida”.

El humor es uno de las principales herramientas para llevar la noticia política, los memes y los videomemes, detonaron las redes sociales, en donde actualmente se tiene presencia en Facebook, X, Instagram, Tik Tok, YouTube y WhatsApp.

Más de 650 mil seguidores reales entre todas las plataformas, con una imagen inconfundible, la del “changoonauta” amarillo, emulando a un tripulante del ciberespacio.

Parte fundamental del éxito en estos 12 años son sus trabajadores, cada persona que pasó por esta empresa, desde sus inicios hasta ahora, dejó un legado, colocó una pieza.

L@s reporter@s, l@s MCs, el personal jurídico, administrativo, contable, de limpieza, l@s productor@s, son parte del trabajo en equipo que se necesita para dar cobertura a grandes acontecimientos.

Dentro de estos 12 años también hubo dificultades, pero lo más doloroso fueron las pérdidas personales, como la de Lalo Castañeda, fundador de changoonga.com, parte esencial del compromiso para difundir los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El lamentable fallecimiento de la columnista Itzia Ramos, quien también se identificaba con los pilares importantes de este medio de comunicación: la voz de los jóvenes.

El trabajo de este medio de comunicación es continuo, con más de 50 publicaciones diarias en las principales redes sociales, atendiendo de igual forma las denuncias ciudadanas a través de uno de sus productos estrella: Denunciamesta.

Un ascenso muy rápido para estar en el gusto de las personas, en un escenario donde se demuestra todo el poder de la capacidad de las coberturas, y tras bambalinas un gran equipo de trabajadores que solventan la falta de un título en periodismo, con las mejores aptitudes de un buen comunicador: curiosidad, entusiasmo, perseverancia y estar en el lugar oportuno.

Changoonga.com llega a estos 12 años después de errores, críticas, disgustos, amenazas, crisis económicas, pero el mejor premio es cuando vas por la calle y alguien te grita:

¡Ahí va Changoonga!

Botón volver arriba