COLUMNEROSSeguimiento Público

Seguimiento Público… Calentando motores, el 2021 a la vuelta de la esquina

Contrario a lo que muchos futuristas de la 4T, Morena no arrasará en Michoacán en los comicios del año próximo.

By: Homero Lemus

“No puedes comprar el sol
No puedes comprar la lluvia
No puedes comprar mi vida
Mi tierra no se vende”.- Calle 13

Las circunstancias adversas que vive el país, y la entidad han marcado una condición inmejorable para que la ciudadanía abra los ojos y observe que el cambio prometido ha sido un retroceso.

De acuerdo a la mayoría de las mediciones Morena por si solo, incluso con el apoyo del PT , tendría una victoria asegurada en el supuesto de no haber alianzas entre las fuerzas opositoras.

Sin embargo, todo indica que con la alianza entre el PRD y el PAN, bastarían para que cualquier a que sea su candidato o candidata al Solio de Ocampo lograrían competir activamente contra el abanderado, porque no habrá abanderada, de la 4T en las elecciones de junio próximo.

Pese a que muchos ya se sienten con la candidatura en la bolsa, incluso han comenzado a crear casas de enlaces en todos los municipios, la realidad política al interior de cada partido denota que no hay ninguna candidatura cantada.

A diferencia del 2015 cuando ya se vislumbraba a Silvano Aureoles, Ascención Orihuela y Luisa María Calderón, en este 2020 a menos de un año de la elección aún hay muchas cartas sobre la mesa y opciones que analizar.

En Morena habrá una lucha campal entre presidentes municipales, senadores, diputados que se debatirán por el “amor” del mesías de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, quien a la vieja usanza priista de los 80’s será el que dará la bendición a quien busque por primera vez ganar la gubernatura para los guindas.

En el PRD, partido en el poder en Michoacán, es evidente que habrá una sumatoria de fuerzas con el PAN para buscar a quien sea la mejor opción, ahí estarán actuales funcionarios del gobierno estatal, exalcaldes, legisladores e incluso personales del sector empresarial.

El PRI aún se debate en seguir con la línea de su dirigencia estatal o la nacional, e inclusive regresar a la vieja guardia reynista que arropó a Fausto Vallejo Figueroa en su triunfo del 2011.

Los tiempos se aproximan y a partir de ahora todo cuenta o todo resta, lo bueno o lo malo que se halla hecho durante la epidemia que seguimos viviendo será el parámetro principal para que la ciudadanía elija.

Esta elección intermedia, a nivel federal, será determinante para conocer si la gente ya se dio cuenta de que no ha existido transformación alguna, que los retrocesos y pérdida de instituciones es evidente y que el riesgo de que Michoacán regrese al pasado está a la vuelta de la esquina.

Twitter: hlemus10

Botón volver arriba