HARDNEWSMICHOACÁN

#DerechoDeRéplica: Marea Verde Michoacán Se Deslinda De Intereses Políticos 

Marea Verde se describe como un movimiento social internacional, y, por ende, un movimiento político que  lucha por la autonomía y la libertad de las mujeres, niñas y adolescentas como sujetas autónomas y no como propiedad del Estado

#DerechoDeRéplica:

En pleno ejercicio de nuestro derecho a réplica, contemplados en el artículo 6º constitucional y en los artículos 2° y 4° de la ley reglamentaria, Marea Verde Michoacán responde por alusión a la columna ¿Existen intereses políticos en el movimiento feminista?”, escrita por Eliza Flores y publicada en el sitio web de changoonga.org,  el día 16 de junio del presente año. Ejercemos nuestro derecho a réplica por este medio porque fue por este mismo donde se publicó la columna ya mencionada, que expone lo siguiente:

Marea verde a nivel internacional se ha caracterizado por ser un movimiento horizontal que abraza y acoge a toda aquella que apoya el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y es así que la Marea ES (sic)  cada mujer a lo largo de latinoamérica que levanta el puño con su pañuelo verde en señal de esta exigencia, pero, ¿en Michoacán también es así? ¿Realmente son las michoacanas de a pie quienes están exigiendo derechos sexuales y reproductivos para las mujeres? O ¿es que acaso existen intereses políticos en el movimiento feminista michoacano? ¿ya podemos decir entonces que las feministas también son MORENAS? (Flores en Changoonga, 2020).

¿Qué es la Marea Verde y cuáles son sus intereses políticos?

La Marea Verde es un movimiento social internacional, y, por ende, un movimiento político que  lucha por la autonomía y la libertad de las mujeres, niñas y adolescentas como sujetas autónomas y no como propiedad del Estado heteronormativo patriarcal. Es un movimiento que demanda y exige el goce y ejercicio del derecho a decidir interrumpir un embarazo no deseado, por tanto, pugna y  lucha por la legalización y despenalización del aborto. 

En 2018, las compañeras argentinas hicieron un llamado a todas las mujeres, adolescentas y niñas de todas las geografías del mundo, para luchar por nuestros derechos y hacer que la Marea sea más fuerte. En ese sentido, sin importar que existan articulaciones locales o no, trabajando por la despenalización y la legalización del aborto, Marea Verde somos todas las que nos identifiquemos con esta lucha y lo hagamos público. 

Por otro lado, existen Mareas Verdes locales que son articulaciones de mujeres y colectivas que desde sus contextos impulsan los cambios legislativos en sus Estados. Este es el caso de Marea Verde Michoacán.

Marea Verde Michoacán se articuló para exigir a las y los legisladores que cumplan con su responsabilidad de legislar desde la perspectiva de derechos humanos, género y conforme a los principios constitucionales de laicidad e igualdad, sin importar el partido político al que pertenezcan. Porque nuestro país se rige bajo un sistema legislativo partidista desde donde se posicionan y toman decisiones. 

Sin embargo, las activistas que formamos parte del grupo logístico de Marea Verde Michoacán, somos apartidistas, feministas y trabajamos desde la horizontalidad, la autonomía, el reconocimiento de nuestras propias diversidades y la creación de espacios seguros, de confianza y de autocuidado.

¿Cómo y por qué surgió Marea Verde Michoacán?

En Michoacán desde junio del 2019, nos articulamos diversas colectivas e individuas y decidimos trabajar de forma conjunta y organizada por la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo en el estado, a partir de una coyuntura política local en el marco del movimiento internacional feminista. 

El 9 de julio de 2019, en rueda de prensa las colectivas Humanas sin Violencia A. C., Las Libres y Red ASALEAS como parte de Marea Verde Michoacán, anunciamos una iniciativa llevada al congreso local por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en busca de la despenalización del aborto hasta la semana doce. 

Consulta la iniciativa aquí: 

http://congresomich.gob.mx/file/Gaceta-048-IV-D-09-07-2019.pdf

Posteriormente hicimos visible nuestro apoyo con manifestaciones virtuales y también con manifestaciones públicas en calle, como la del pañuelazo internacional del 8 de agosto y la marcha del #28S de 2019. Las manifestaciones y exigencias son por una causa, nunca a favor de un diputado o un partido político. 

Las comisiones de Justicia y Salud tuvieron un plazo de 90 días hábiles para emitir algún dictaminen,  conforme lo establece el artículo 243 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Michoacán; sin embargo, no lo hicieron y  tampoco solicitaron prórroga para ampliar el término.  

Todo esto nos deja ver la falta de voluntad política frente a las demandas de las mujeres michoacanas y el marco nacional e internacional de derechos humanos. 

¿Quiénes integran Marea Verde en Michoacán?

La articulación logística de Marea Verde Michoacán, es un espacio amplio, diverso y dinámico. Actualmente está conformado por colectivas, redes y organizaciones como Red ASALEAS, Red Intrusas, Amnistía Internacional Michoacán, Colectiva Feminista MAPAS, REDefine Michoacán, Ágora Consultoría Jurídica, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (Sección mexicana de la IV Internacional), MExFam, Nosotras x Nosotras Morelia y mujeres feministas independientes de Morelia, Pátzcuaro y Zamora; que se han encargado de revisar,  analizar, dar seguimiento y buscar la mejora de las iniciativas, hacer pronunciamientos públicos, diseñar estrategias de comunicación e impulsar, sostener y co-coordinar con otras activistas feministas movilizaciones e incidencia en el espacio público. 

¿Marea Verde apoya a MORENA al PRD, o algún otro partido político? 

No. Marea Verde no milita, ni trabaja para ningún partido político y tampoco recibe financiamiento de partidos o de dependencias gubernamentales.  Somos una articulación voluntaria, autónoma, apartidista, feminista que lucha por la libertad y la autonomía de las mujeres, niñas y adolescentas.  

Como lo hemos expuesto anteriormente, el principal objetivo de la Marea Verde Michoacán, es incidir por la despenalización y legalización del aborto; a nivel social, sensibilizando sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y a nivel legislativo, impulsando, incidiendo, vigilando y dando seguimiento a las iniciativas presentadas en el congreso local, en la búsqueda de la mejora progresiva de nuestros derechos.

En congruencia con el objetivo de la articulación de Marea Verde Michoacán, es nuestro interés legítimo impulsar la iniciativa presentada el 10 de junio. La iniciativa de reforma contempla la despenalización del aborto hasta la semana 14 y armoniza el Código Penal con la Ley de Salud y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado, que fue turnada a las Comisiones de Salud y Justicia.

Consulta la iniciativa aquí:

 http://congresomich.gob.mx/file/Sesi%C3%B3n-085-XIV-N-10-06-2020.pdf

Nuestro rol: Vigilar la transparencia y rendición de cuentas en el proceso legislativo e incidir de manera colectiva con activistas y defensoras en los trabajos de comisiones, con el objetivo de que se garanticen los derechos humanos de las mujeres que viven en el estado de Michoacán.

Nuestro respaldo NO es para ningún Partido Político, sino para las iniciativas que favorezcan progresivamente los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentas. 

¡Exigimos que cumplan con su responsabilidad de actuar conforme al marco nacional e internacional de derechos humanos, así como separar sus creencias personales y  legislar bajo los principios laicidad e igualdad, con base  en evidencia científica y con perspectiva de género. 

Desde nuestro posicionamiento como Marea Verde, exigimos a las y los legisladores su #VotoPorAborto. Porque son los y las diputadas, quienes a través de sus votos en comisiones y en pleno van a CUMPLIR O NO CUMPLIR, con la responsabilidad histórica que tienen con los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentas y las personas gestantes de Michoacán. No queremos que se repita la omisión de las Comisiones para dictaminar, ni la falta de de voluntad política de las y los diputados promoventes para dar seguimiento a las iniciativas que presentan. 

¿Cómo sumarse al trabajo de Marea Verde Michoacán?

Reconocemos y celebramos que MVM no es, ni será la única trinchera en esta lucha y que no todas estamos articuladas aquí, por la propia dinámica de los movimientos sociales, los contextos de contingencia y emergencia en los que buscamos organizarnos, así como las diversas posturas políticas que tenemos. Sin embargo, si te sientes convocada y quieres sumarte al trabajo esta Marea Verde local, te invitamos a que revises este llamado en el siguiente link:

https://bit.ly/2Z9BP6P 

¡Invitamos a todas las personas que están en favor del derecho a decidir de las mujeres michoacanas que exijan a todas y todos los legisladores de Michoacán que den su #VotoPorAborto y respalden explícitamente los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentas!

 

Botón volver arriba