COLUMNEROS

Bajo la Lupa… AMLO Y Silvano, Se Respetaron.

Digan lo que digan, tanto el presidente de la república como el gobernador del estado deslizaron por ahí, una breve lección de política, en la que el presidente hizo gala del respeto que se debe al anfitrión y con ello a la casa que se visita, cuidando el lenguaje

By: Armando Saavedra

Digan lo que digan, en opinión de este columnista, tanto el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, deslizaron por ahí, una breve lección de política, en la que el presidente hizo gala del respeto que se debe al anfitrión y con ello a la casa que se visita, cuidando el lenguaje, a lo que por cierto no es muy proclive y nunca lastimó la investidura del michoacano.

Si bien es cierto que ignoró la invitación a visitar y conocer el centro estatal de inteligencia en salud, lo hizo sin herir susceptibilidades, guardando silencio respecto al tema, fue con su manera de conducirse con la que respondió a la invitación, pues al término de la “mañanera” se fue al desayuno institucional y de ahí al evento de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, no se ocupaban palabras.

Con altura política, escasa en él, salió del embrollo que significaron las declaraciones de SILVANO en torno a la famosa controversia constitucional y en detrimento de sus adláteres quienes se aplicaron para lapidar a SILVANO por su “atrevimiento”, subrayó que sería la suprema corte de justicia de la nación la que pusiera las cosas en su lugar, coincidiendo con el gobernante michoacano en el respeto y admiración por las fuerzas armadas permanentes.

Más contundente el presidente señaló: “Nosotros vamos desde luego a defender el que se respete lo que está establecido en la Constitución y también vamos a esperar que la instancia judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia, resuelva.

Pero también no debemos de alarmarnos, son procedimientos establecidos y en una democracia no podemos pensar todos igual de la misma manera, eso corresponde a las dictaduras, es donde hay pensamiento único. En la democracia hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir.

Y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver.” Más claro ni el agua…

NADA EN CONTRA DEL PRESIDENTE: SILVANO

Por su parte, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, jugó con inteligencia sus fichas, sabía a ciencia cierta que los “comunicadores” aplaudidores de las mañaneras le iban a tender una celada y oportunamente se les adelantó, pues al darle la palabra el presidente, aprovechó una parte de su intervención para clarificar su postura y actuar.

Como después de apreció, algún “comunicador” de los acostumbrados en la mañanera, ya le tenía preparada la incisiva pregunta respecto a la controversia constitucional promovida por su gobierno, así que se adelantó y puntualizó frente al presidente de la república que dicha acción controversial, nada tenía en contra de la figura presidencial y por supuesto, nada en contra de la fuerza armada permanente.

Reiteró su apoyo a la creación de la Guardia Nacional, su apoyo a la reforma constitucional que dio fundamento legal a la acción policiaca de la fuerza armada permanente, empero, insistió en la necesidad de que se clarificara el cómo, cuando, dónde, porqué y bajo qué circunstancias se deben de realizar las tareas de seguridad pública por parte de esa fuerza armada permanente, pronunciamiento en el que, de facto, el presidente LÓPEZ OBRADOR coincidió.

 

LOS “PREGUNTADORES” DE LA MAÑANERA.

Fue claro y tajante el desprecio por los medios de comunicación del estado, el que la oficina presidencial demostró, al negar el acceso a los comunicadores locales a la famosa “mañanera”, excepto claro, por algunos medios cuya coincidencia ideológica es manifiesta con el régimen, los que tuvieron en recompensa el privilegio de contar con el negado acceso a los demás.

Pero se preguntará usted, ¿Quiénes son los preguntadores en la mañanera? Y aquí le tengo la respuesta: 1.- BENITO JIMÉNEZ, del periódico Reforma, quien preguntó sobre las quejas empresariales por el cambio de reglas en la industria energética y solicitó la postura del presidente sobre la controversia constitucional promovida por SILVANO AUREOLES.

2.- LIZBETH ÁLVAREZ, del Diario Basta y Grupo Cantón, quien le preguntó al presidente si no se sentía solo en su lucha por lograr la 4T y que si su gabinete estaba a la altura que él.

3.- HANS SALAZAR de ZMG Noticias, Gurú Político y Zócalo Virtual; quien preguntó al presidente si su gobierno iba a “nacionalizar” las minas de litio que están en manos de la IP en el norte del país, para después preguntarle sobre lo ocurrido a su esposa la que fue “increpada” por un “al parecer” panista por cuestiones relativas al CONAPRED.

Fue el “comunicador” que también preguntó al gobernador AUREOLES lo siguiente: ¿usted ya inició algún plan o pretende iniciar algún plan también respecto a la austeridad en su gobierno? Es decir, concretamente en el gobierno federal, y ya se ha expuesto en las conferencias del presidente, reducción de salarios a altos funcionarios, venta de aeronaves si el Estado las tiene, todo este tipo de gastos que son bastante elevados. ¿Usted ya está haciendo algo respecto?

También preguntó: “Un periodista llamado Julio Roa, que lo señala a través de una investigación que este periodista hace, que lo vincula a una plataforma llamada LatinUs, en donde está el periodista Loret de Mola y donde está Brozo ¿usted por qué cree que haya este tipo de ataques hacia su persona?, porque usted lo ha mencionado así, ¿de dónde podría salir esto?, ¿usted podría responder algo al respecto concretamente?”

Y ya, no hubo más preguntas.

 

RESPETO ABSOLUTO ENTRE AMBOS.

A pesar de que, en términos futbolísticos, los “comunicadores” preguntones lanzaron centros “a modo”, el presidente LÓPEZ OBRADOR no cayó esta vez el en garlito y ni siquiera con insinuaciones agredió al gobernador michoacano, por el contrario, manifestó coincidencia y respeto en muchos renglones, incluso hubo felicitaciones y agradecimiento por labores de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, en mi opinión personal, SILVANO fue oportuno y aprovechó la tribuna nacional e internacional que le ofreció la visita presidencial, sobre todo, para clarificar el tema de la controversia constitucional ante la figura de AMLO y hasta presumir legítimamente sus logros como los nuevos 430 centros de salud, 27 hospitales regionales, así como la próxima inauguración de los hospitales civil e infantil de la ciudad de Morelia. Como dijera Don M, Tonto si no aprovechara…

En conclusión, la sangre no llegó al río, como muchos esperaban que se diera en la visita presidencial, ambos personajes se respetaron mutuamente e hicieron política de la buena, lo que permitió dejar atrás lo ocurrido al gobernador de Puebla, el que evidentemente fue desairado por el ejecutivo federal en su visita a ese estado, nada que ver, lo de Michoacán fue totalmente opuesto, a pesar de que en muchos sectores se predecían nubarrones y vientos tormentosos.

 

LA PEDRADA DE 2 A 3 EN FACEBOOK.

No deje de ver el mejor programa de cotorreo, comentario y análisis de nuestro entorno: “LA PEDRADA” de 2 a 3 de la tarde a través de la red social Facebook: @lapedradaconarmando, si se la pierde, en el pecado llevará la penitencia.

Este lunes le platicaremos de otra encuesta más rumbo al 2021 y le diremos la lista completa de los funcionarios de la auditoria superior de Michoacán que no tiene título ni cédula profesional y ejercen cargos que la requieren y mucho más de la visita de AMLO a Morelia.

 

 

Botón volver arriba