COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…Purépero, El Borrego Del Gobierno

By: Camila Cienfuegos (De pelo cortito)

Las imágenes circularon por las redes como circulan millones de fotos, videos, textos y demás gráficos; era una foto de una multitud pueblerina en pleno baile y gozo, con cerveza en mano, despreocupados. La imagen sería una de tantas fotos sino fuera por el texto que le acompañaba: “En plena pandemia por el COVID-19 la gente de Purépero realiza fiesta”.

El origen de la imagen se desconoce, pero se propagó con las características típicas de un rumor: de boca en boca, en una sociedad homogénea, que le quita y pone opiniones según sus intereses, preocupación o estado de ánimo, hasta que finalmente llegó en pocas horas a los medios de comunicación, principalmente de la internet que maximizaron el efecto viral. Purépero terminó convirtiéndose en tendencia en Twitter… en una burla nacional, en un ícono surrealista que representa el México bárbaro, valemadrista, ignorante,  irresponsable y poco solidario ante la gravedad de la pandemia que está a quién sabe cuántos picos de grado máximo.

Pero la noticia, que resultó ser un borrego informativo porque la foto correspondía a una celebración del año pasado, no habría podido hacerse tan viral sin el apoyo de un elemento inesperado: el gobierno del estado de Michoacán, que utilizando los recursos de que dispone, ayudó en buena medida a atizar la hoguera, a convertir a Purépero en el hereje que hay que linchar y quemar en leña verde como escarmiento. Y hablando en sentido figurado, sería la Secretaría de Salud michoacana la que le puso más leña al fuego, y con una Coordinación de Comunicación Social que por acción o inacción se convirtió en compinche. Tuvo que ser el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, y no Julieta, el que tuviera que salir a sincerarse y desmentir, igual que tardíamente lo hizo el alcalde de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo.

Y resulta irónico que sea el propio gobierno de Silvano Aureoles el que insista, hasta niveles de enfado, no propagar Fake News, precisamente en un periodo que demanda fidelidad informativa.

Supongo que habrá una disculpa pública del gobierno estatal para el alcalde, a quien acusaron de autorizar la pachanga, pero sobre todo, habrá una disculpa institucional hacia el pueblo de Purépero, quien finalmente es el que soportó la infame acusación. Lo contrario sería hacerte tontos… cosa que les ha salido bastante bien en los últimos años.

 

 

¡Excelente jueves para todoooooooooos!

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba