GRILLOSMICHOACÁN

Dip. Núñez Propone Reconocer Al Michoacano Benedicto López Como Héroe De Independencia

STAFF/@michangoonga

La diputada María de la Luz Núñez Ramos propuso inscribir con letras doradas el nombre del prócer michoacano, héroe de la Independencia y Benemérito de la Patria, Benedicto López Tejeda, en el Muro de Honor del Congreso Local.

Recalcó que López Tejeda fue “un auténtico, valeroso, dignísimo y eficaz forjador del México independiente”.

Agregó que visibilizarlo y honrarlo, “como la memoria de su lucha y su legado ameritan justo en estas fechas, será una acertada forma de conmemorar los grandes hechos históricos de México que estaremos viviendo”.

En su exposición de motivos ante el Pleno, la diputada morenista agradeció al doctor Moisés Guzmán Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, biógrafo de Benedicto López y en cuyas investigaciones se basó la diputada María de la Luz para justificar la propuesta referida.

Núñez Ramos afirmó que Benedicto López es uno de los héroes nacionales que no han sido reconocidos con verdad y justicia por la historiografía oficial y aportó datos históricos relevantes, como cuando “el Soberano Congreso Mexicano quiso perpetuar la memoria de ese héroe michoacano, de Tuxpan, escribiendo su nombre con letras doradas en el interior del recinto parlamentario, emitiendo el Decreto número 131, del 11 de septiembre de 1823, que a la letra dice: ‘Se declara Benemérito de la Patria a don Benedicto López’”.

En un acto de reflexión, la legisladora se preguntó: «¿Cómo es que un hijo insigne de Michoacán, que fue declarado «Benemérito de la Patria» desde el año 1923 por el Congreso Mexicano, no tenga un lugar en el Muro de Honor del Palacio Legislativo del Congreso de Michoacán?”.

Y pidió entonces al Pleno de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, honrar esa deuda histórica.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura y Artes para su estudio, análisis y dictamen.

Botón volver arriba