HARDNEWSMICHOACÁN

Periodista Acusa Fin De Programa Por Injerencia De Gobierno De Michoacán; Vocera Lo Niega

STAFF/@michangoonga

Mediante una carta pública la cual además fue dirigida a diversas instancias y publicada en algunos sitios web, el periodista Jairo Cerriteño, director del portal de noticias Monitor Expresso, y titular del espacio radiofónico Así es la Noticia Tercera Emisión que se emitía diariamente por la estación Clasics 99.1 del FM, acusó que dicho espacio salió del aire hace cinco días, el pasado 17 de febrero, tras  una llamada del Gobierno de Michoacán.

Cerriteño acusó a la titular de Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista de hacer dicha llamada,  según lo narra en los hechos que expone en su misiva explicando la cancelación del informativo.

La razón, expone el periodista, de la presunta orden de censura, ocurrió a partir de la cobertura noticiosa del hecho registrado el pasado 15 de febrero cuando  el gobernador Silvano Aureoles fue entrevistado por Raúl Ventura, un periodista independiente  durante una reunión con migrantes en Chicago, Estados Unidos, la cual terminó abruptamente y quedó grabada, siendo retomada por el portal Monitor Expresso mediante una nota informativa.

Derivado de lo cual, asevera el trabajador de los medios, el pasado 16 de febrero, Julieta López, en su calidad de titular de Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del de Michoacán,  por medio de una llamada le pidió le ayudara en el manejo de dicha nota según consigna el periodista en su texto, argumentando que su interlocutora le señaló  que la misma  fue realizada dijo ella  “con el afán de afectar al gobernador, toda vez que la versión del mandatario era distinta”.

Tras divergir ambos sobre las percepciones del manejo periodístico y no llegar a un acuerdo para que se fijará una postura oficial que fuera emitida por el gobierno estatal al respecto del asunto, Cerriteño realizó una entrevista en su espacio radiofónico al periodista Raúl Ventura para hablar del exabrupto que tuvo con el gobernador.

Al dùia siguiente, 17 de febrero, afirma el acusador, “llegó la cancelación abrupta y definitiva del espacio radiofónico antes mencionado, lo anterior por haber realizado la entrevista al director de Radio Latina 5.0, Raúl Ventura el día 16 de febrero y presumiblemente por haber mantenido la nota publicada en Monitor Expresso”.

Luego de pronunciarse en contra de “quienes atenten contra la libertad de expresión”, el director de Monitor Expresso hizó un llamado “al Gobierno del Estado de Michoacán para que colabore con el trabajo periodístico que realizamos diariamente y que garantice  que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

De igual forma hacemos un llamado al Gobierno Federal para que garantice el derecho a la información a través del pluralismo de información y la posibilidad de acceder a las audiencias a contenidos variados y plurales”.

La misiva fue entregada con copia al Congreso del Estado de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vocera refuta acusaciones:

Vía tres tuits en respuesta al sacerdote Alejandro Solalinde, quien por la mañana se solidarizó con Jairo Cerriteño y su equipo también mediante Twitter, condenando la presunta censura, la aludida refutó totalmente los señalamientos en su contra, expresando su rechazo total a tales afirmaciones asegurando que ante todo, desde el gobierno estatal y la dependencia que ella encabeza no sólo se respeta, sino se fomenta la libertad de expresión.

“Rechazamos la censura como mecanismo de control; el derecho a informar no tiene más límites que el respeto pleno a la ley”, fue el primer mensaje de Julieta López en su calidad de titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del de Michoacán.

“Desde está dependencia fincamos en ese respeto y esa garantía nuestra relación con los medios de comunicación”, aseveró, y remató señalando que el Gobierno de Michoacán “es respetuoso y garante de la libertad de expresión, derecho constitucional que fortalece nuestra democracia”.

Botón volver arriba