HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Presa De Cointzio Sin Riesgo De Escasez De Agua, Abasto Garantizado: CONAGUA

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

La presa de Cointzio, está a un 28% de su capacidad pero no significa un riesgo por la reciente entrada de la temporada de lluvia que hace aumente la cantidad de agua; el abasto está garantizado.

La presa se encuentra a un 28% de los 68 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad debido a que es fin de la temporada de riego agrícola donde más agua se gasta en las 15 mil hectáreas de 5 municipios; por eso no significa una escasez pues con ese nivel de agua alcanza para abastecer el uso urbano de Morelia al menos 6 meses en caso de que no lloviera ni una sola gota, informó Eliseo Villagrana Villagran, el Director Local Michoacán de la Comisión Nacional del Agua.

«No hay el menor riesgo de que tengamos escasez de agua para uso doméstico urbano, (…) este año no se considera de sequía, hay un buen pronóstico mejor que el año pasado que si hubo, 2020 puede ser mejor el pronóstico de lluvia» expresó en llamada telefónica.

Cointzio abastece con agua a un 30 % de la población a través del Ooapas, pues el resto del vital líquido que se gasta en la capital michoacana depende de pozos propios o manantiales del municipio.

Debido a que los pronósticos son buenos se espera que si la temporada de lluvia favorece la presa llegue a tope de su capacidad para que opere sin problemas en 2021.

«Nosotros tenemos la presa en un nivel adecuado sobre todo para la contención previendo contingencia de lluvias (…) el abasto de agua de uso urbano está totalmente garantizado, nosotros entregamos un millón y medio de metros cúbicos mensuales al organismo operador», apuntó.

Finalmente mencionó que la ciudadanía moreliana no debe tener preocupación por el abasto de agua pues en lo que a la prensa se refiere hay abasto garantizado para el resto del año aunque no lloviera.

Botón volver arriba