MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán En Revisión Descartan Uso De Cañón Antigranizo En Empresa De Fresas

• La revisión incluyó las áreas de almacenaje de agroquímicos y la posible utilización de ese instrumento.
STAFF/@michangoonga

#Michoacán En Revisión Descartan Uso De Cañón Antigranizo En Empresa De Fresas
Realizó Ricardo Luna García
, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, una visita de inspección al Rancho Huiramba, ubicado en el Ejido de Pontezuelas, municipio de Lagunillas, como parte de los compromisos hechos con productores de maíz de Huiramba, quienes denunciaron el presunto uso de cañones antigranizo en perjuicio de sus cultivos.

“Hicimos un recorrido de inspección aquí en el Rancho Huiramba con la empresa Driscoll´s, estamos recorriendo sus campos de cultivo, macrotúneles, bodegas y almacenes, todo para revisar la posible existencia de artefactos que utilicen el gas acetileno para el tema de las granizadas o las lluvias en general”, aseguró Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

Este lugar es utilizado por la empresa Driscoll´s para la producción de fresa. Según el gerente de Operación del Rancho Huiramba, Marcelino Alonso, están dentro de las normas sanitarias, ambientales y laborales. Negó contar o hacer uso de algún cañón antigranizo, porque utilizan mallas, “de ninguna manera usamos cañones, para esas cosas necesitaríamos dejar una inversión fija, todo esto es rentado, no somos dueños de las tierras nos las rentan los mismos ejidatarios. Lo que tenemos son mallas antigranizo, son oscuras, cuando cae granizo las mallas se bajan más y se quedan ahí atrapados los pedazos de hielo y se hacen más pequeños”.

La supervisión incluyó el área donde se almacenan los agroquímicos que usan en esta empresa, indicó Ricardo Luna García, “fuimos al almacén donde tienen los productos agroquímicos para aprovechar y ver que no tengan pesticidas prohibidos por su alta contaminación o su grado residual, no hemos encontrado absolutamente nada, estamos revisando meticulosamente”.

En el tema del uso de cañones antigranizo, Luna García, recordó que no es tan fácil que estos artefactos sean utilizados, porque es necesario contar con una instalación para poder activarlos y durante el recorrido por la propiedad no se localizó nada que indique que cuentan con alguno.

Durante el recorrido estuvieron presentes los ediles de Huiramba, Alejandro García Serna y de Lagunillas, Macarena Chávez Flores, quienes externaron la preocupación de los habitantes y pequeños productores, porque la sequía les ha pegado a sus cultivos.

El presidente municipal de Huiramba, reconoció también que es innegable que este tipo de empresas traen mejoría económica para muchas familias de las comunidades ubicadas alrededor, sin embargo, es necesario que sean respetuosas de las normas ambientales, “estamos convencidos de que esto le viene a dar vida a nuestros pueblos económicamente y los mantiene activo, son pocas las pruebas que se tienen del uso de estos cañones, es un problema global lo de la sequía”.

Botón volver arriba