COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Más Controversias Contra Militarización Del País

Pues, aunque duela a muchos, parece ser que cada día que pasa, surgen coincidencias con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, en el sentido de reglamentar a detalle las actividades de la fuerza militar permanente en tareas de seguridad pública,

By: Armando Saavedra

Pues, aunque duela a muchos, parece ser que cada día que pasa, surgen coincidencias con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, en el sentido de reglamentar a detalle las actividades de la fuerza militar permanente en tareas de seguridad pública, pues varios gobernadores y la presidenta de la cámara de diputados, han promovido sendas controversias constitucionales ante la suprema corte de justicia de la nación.

Ahora, tocará al máximo tribunal del país, estudiar y determinar mediante resolución expresa, si quienes han controvertido el “Acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

En una entrega anterior, comenté a ustedes los puntos oscuros de dicho acuerdo, fundamentalmente, lo relativo a las circunstancias de modo tiempo y lugar de la actividad de seguridad pública que las fuerzas armadas pueden desplegar en el territorio nacional, así como claridad en la subordinación de dichas fuerzas a la autoridad civil al realizar este tipo de actividades.

Igual relevancia tiene, la supervisión de las actividades de seguridad pública que realicen las fuerzas armadas, pues el “acuerdo” le otorga esa supervisión al órgano de control interno de las secretarías de la defensa nacional y de marina armada de México, lo que resulta inconstitucional, pues en ese caso, dichas instituciones serían juez y parte, lo que es ilógico e ilegal.

Coincido con quienes llaman a cordura y califican esta contravención constitucional, como un acto democrático, que resume de alguna manera, que en democracia se puede y debe de disentir, sin que esto signifique “golpismo”, pues la necesidad de que haya contrapesos en el ejercicio del poder público, es y debe de considerarse como una cualidad absoluta del ejercicio del poder, lo contrario, sería una sociedad absolutista.

 

AMLO CON HUMILDAD, DEBE RECTIFICAR.

Desde esta columna he defendido el derecho que tiene el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de ejercer el poder público con libertad y arbitrio, pues se ganó en las urnas ese derecho y así como aguantamos a otras administraciones federales sus dislates, así, debemos de aguantar las acciones de gobierno, aunque no siempre sean atinadas.

Ahora bien, aguantar es la expresión que reflejaría el permitir que AMLO ejerza el poder público que ganó, aún cuando se equivoque, sin embargo, lo anotado no quiere decir que ese “aguante” sea incondicional como algunos lo quieren, por el contrario, creo que se debe de insistir en señalar lo que se considera incorrecto con el objeto de buscar la rectificación.

Nadie que tenga un poco sentido común, quiere que al presidente LÓPEZ OBRADOR  le vaya mal, ya estamos viendo, que cuando le va mal a él, nos va mal a todos, le va mal al país, de ahí que considero, que las criticas y observaciones bien hechas al régimen, son las legítimas aspiraciones a que el gobierno haga un alto en el camino y reflexione seriamente con lo hecho y realizado hasta el momento y rectificar en lo que haya que corregir.

 

FAUSTO CON CRISTOBAL, NADA RARO.

¿Qué tiene de raro el que FAUSTO VALLEJO  FIGUEROA se saque una fotografía con CRISTÓBAL ARIAS SOLIS? Nada. Primero, porque CRISTÓBAL tiene aspiraciones de ser el candidato de MORENA al gobierno del estado y competir con esos colores en la elección del 2021, pudiéndose juntar hasta con el diablo si es preciso para conseguir su objetivo, VALLEJO Y FIGUERA no es el diablo, pero le quedan algunas canicas para jugar en política.

Por su parte, solo los que no saben leer, no se dan cuenta que al igual que CRISTÓBAL, el exgobernador priista también se junta hasta con el diablo, si esa fuera la condición para lograr la libertad de su vástago y nada de raro tiene, después de ver que personajes importantes de MORENA, fueron los que influyeron para que otro priista JESÚS REYNA GARCÍA obtuviera su libertad mediante el desistimiento de la Fiscalía General de la República.

Pero, además, FAUSTO no está traicionando a nadie con su activismo político, pues fuera del Partido Revolucionario Institucional al que renunció, puede vender sus canicas a quien mejor le convenga y si CRISTÓBAL ARIAS SOLIS es el comprador al precio que VALLEJO necesita, pues nada de raro tiene que suceda y se exhiban.

Los que deben de poner “ojo a visor”, son los priistas, pues la mayoría de los integrantes del grupo de FAUSTO VALLEJO todavía militan en el Partido Revolucionario Institucional y no tengo la menor duda de que estarán representados en una posible “mesa política”, en la que señores, puede que ya no tengan nada que aportar, si su “líder espiritual” ha comprometido su capital político a cambio de la libertad de su chaval.

 

¿SERÁ? QUE EL “MOCHES” NÚÑEZ YA NO ES EMPLEADO DE SILVANO.

En las redes sociales, he leído algunas réplicas del dirigente estatal en Michoacán del Partido Verde Ecologista de México, diputado ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, en las que asegura con inaudita jactancia, que el partido que dirige, no irá en alianzas ni coaliciones en Michoacán, asegurando que, en la elección de junio del 2021, competirán solos, con candidatos propios.

Desde finales de la 73 y lo que va de la 74 legislatura al congreso del estado, todo mundo sabe en los corrillos de dicho congreso, que el dirigente del partido verde es un simple empleado del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, cuyas órdenes y directrices obedece ciegamente, a cambio claro, de prebendas y satisfacciones económicas.

Es precisamente lo anotado, lo que hace sorprendente la jactancia del dirigente verde, pues hace rato que solo obedece órdenes, de manera que sus declaraciones no coinciden con los intereses del titular del poder ejecutivo estatal, quien lleva meses tratando de construir alianzas o coaliciones para enfrentar la elección del 2021. O, ¿Ya se le salió del huacal a SILVANO el señor diputado “moches”?

 

CONSERVAR EL REGISTRO, EL OBJETIVO.

Encuestas van y encuestas vienen y el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán no pasa de los 2.5 puntos porcentuales en las preferencias electorales rumbo a la elección de junio del 2021, de ahí que, en serio, me sorprenda que haya algunos actores políticos y personajes de la vida social y empresarial del estado, particularmente de Morelia, estén “coqueteando” en serio con el dirigente verde.

He leído que personajes como ROBERTO MONROY, actual secretario de turismo municipal, el empresario hotelero AGUSTÍN ARRIAGA DIEZ, la comunicóloga EDNA MARTÍNEZ NAMBO o el ex presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Michoacán VÍCTOR MANUEL SERRATO, están siendo convencidos por el dirigente estatal del verde, para que sean candidatos a diversos cargos de elección popular.

Por lo menos los anotados, son personas de amplio criterio y vastos conocimientos en política y desarrollo, de ahí que me parezca ridículo pensar que puedan aceptar ser candidatos de un partido cuyas posibilidades de éxito son casi nulas, pero, además, es claro que lo que NÚÑEZ AGUILAR busca, es lograr el número de votos que le permitan conservar su registro y si de casualidad llega un triunfo, pues bienvenido, pero nada más.

 

INICIA “TEMAS DE CAFÉ EN LA NOTICIA”

Este lunes a las 10 de la mañana, el destacado columnista michoacano JUAN MANUEL BELMONTE BELMONTE inicia una etapa más de su vida periodística, con un programa de noticias y entrevistas a través de su portal noticioso “Temas de Café en la Noticia”, inaugurando esta etapa, con una interesante entrevista con el presidente del comité directivo estatal del PRI VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA, programa que también se proyectará a través de las redes sociales, generando muy buena expectativa.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba