HARDNEWSMICHOACÁN

Hospitales De Michoacán Sí Tienen Capacidad Para Atender Abortos En Caso De Legalizarlos: SSM

Actualmente la iniciativa de Ley para Legalizar el Aborto se encuentra en discusión en el Congreso Local

STAFF/Margarita Arreola-@arreolamargui

Imagen Ilustrativa. Sala de Espera

Ante la posibilidad de que el aborto sea legal y gratuito en Michoacán, preguntamos a la Secretaría de Salud si la estructura del sector público está lista para atender a las mujeres que deseen interrumpir el embarazo o si es necesario una inversión extra para poder brindar la atención.

Este medio de comunicación solicitó a respuestas a una serie de preguntas entorno a la posible legalización del aborto y la atención que pueda ofrecer la Secretaría de Salud de Michoacán, la contestación que a continuación se muestra fue presentada de manera textual por especialistas del sector salud.

«La Ley deberá contemplar que, bajo esta demanda de servicios, deberá reforzarse en cuanto a recuso humano, insumo, infraestructura y capacitación (…) en cuanto a una inversión extra deberá estudiarse, pero de momento la capacidad instalada es la adecuada para atención en dado caso», se menciona en las respuestas a un cuestionario que se envió a la SSM.

Cabe mencionar que actualmente la iniciativa de Ley para la despenalización del aborto se encuentra en discusión en el Congreso Local, donde se debate si se reforma la Ley en Salud para hacer del aborto un derecho reproductivo o sigue siendo catalogado como un delito.

También se preguntó a la SSM si se tiene algún estudio para dimensionar el impacto de la legalización del aborto en la entidad, que lo que se contestó de manera negativa, pero se aclaró que si existe un programa de «Aborto Seguro”:

«No aún, pero es importante señalar que a partir de 2020 existe el programa Aborto Seguro ya que es un marcador relevante de acceso y calidad de la atención, contempla el abordaje de varias condiciones clínicas que se presentan con alta frecuencia en los servicios de salud para garantizar los derechos sexuales y reproductivos», se explica en la respuesta.

Mencionan que con este programa las personas pueden elegir libremente el tratamiento o periodicidad para tener sus hijos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba