COLUMNEROS

Columnera invitada…¿Existen intereses políticos en el movimiento feminista?

Cada mujer que levanta un pañuelo verde ES la MAREA, y no solo un pequeño grupo de feministas

 By: Eliza Flores

El pasado 9 de marzo, día histórico para el movimiento feminista, dejó en claro que lo personal es político y sin embargo lo partidista no incide en sus agendas, que las convocatorias y trabajos de las mujeres en pro de los derechos no están sujetas a ningún partido político.

El Partido Acción Nacional intentó colgarse del paro nacional del 9M, queriendo en el fondo desacreditar el trabajo convocado por una colectiva veracruzana llamada “Las brujas del Mar”, sin embargo toda la población feminista salió a levantar la voz y a reconocer que el paro del 9M en ningún momento fue convocado por las “feministas panistas”, cuando todo el país sabe que escuchar estas dos palabras juntas son contradictorias.

En estos días, Marea Verde Michoacán (MVM), un movimiento cuyo objetivo principal es “luchar por garantizar la vida de las niñas, adolescentes y mujeres que merecen, desean y quieren seguir con sus proyectos de vida”; mediante sus redes sociales dio a conocer un posicionamiento, en el que se manifestaron a favor de la iniciativa de ley de los diputados morenistas, Antonio Madriz y Osiel Equihua, esto sin hacer ningún tipo de cuestionamiento, puntualización u observación en el planteamiento hecho por los legisladores, argumentando que es de suma urgencia contar con una ley que permita abortos legales y seguros en el estado de Michoacán.

 

En la actualidad el feminismo ha tomado una manera muy acertada trabajar en “la horizontalidad”, sin tener ningún tipo de líderes, donde todas y cada una de las mujeres pueden apoyar y participar desde sus fortalezas, las artistas crean dibujos que ayuden a las mercadólogas a impulsar alguna frase, las diseñadoras gráficas trabajan de la mano con quienes manejan las redes sociales, otras apoyan desde lo legal y así todas y cada una de las mujeres aportan lo mejor de sí.

Ayer la colectiva MVM colgó en FBK una infografía que ha causado polémica, con un hashtag que dice #VotoPorAborto con los nombres de los diputados Madriz y Equihua, dando a entender que Marea Verde Michoacán y todas sus integrantes está manifestando un posicionamiento político morenista. Cosa que parece no adecuarse a los principios que el movimiento feminista a nivel nacional e internacional ha adoptado en los últimos tiempos.

Sin embargo no podemos dejar de lado que en Michoacán, existen colectivas que han surgido en los últimos años, las cuales demuestran que se puede trabajar desde la horizontalidad, en comunidad y con altos valores éticos. Durante 2019 y lo que va de este año, en Morelia se ha visto un crecimiento dentro del feminismo, prueba de ello son las más de seis mil mujeres que marcharon este ocho de marzo en la capital michoacana.

Por el momento la cuenta de twitter de MVM se encuentra inactiva, al intentar acceder a su cuenta se muestra que han sido sancionadas con una restricción temporal, algo sumamente común en este tipo de cuentas; sin embargo podemos observar las publicaciones hechas por el colectivo, donde es visible que durante algunos meses esta cuenta no estuvo activa, y justo retoma movimientos un día antes de que se presentara la ya mencionada iniciativa de ley.

Michoacán hoy en día está dividida en opiniones, se contempla que cerca del 65% de la población está en contra de la legislación del aborto, sin embargo, es fundamental recordar que el Estado no debe someter a votación ni decisión de la mayoría los derechos.

Ellos y ellas en tanto representantes del pueblo tienen la obligación de legislar en favor de las minorías y en pro de los derechos humanos, pensar que las mayorías deben decidir los derechos del resto es sumamente arbitrario y autoritario porque el deber de los legisladores es garantizar derechos para todas y todos, representar a la sociedad y no sólo a una parte de ella; porque como legisladores juraron representarnos, no representarse y “si así no lo hicieren que la Nación se los demande”.

Marea verde a nivel internacional se ha caracterizado por ser un movimiento horizontal que abraza y acoge a toda aquella que apoya el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y es así que la Marea ES cada mujer a lo largo de latinoamérica que levanta el puño con su pañuelo verde en señal de esta exigencia, pero, ¿en Michoacán también es así? ¿Realmente son las michoacanas de a pie quienes están exigiendo derechos sexuales y reproductivos para las mujeres? O ¿es que acaso existen intereses políticos en el movimiento feminista michoacano? ¿ya podemos decir entonces que las feministas también son MORENAS?

El feminismo al día de hoy es un movimiento que suele ser más atacado que aceptado, que por su ternura y libertad deja espacios para que sea desacreditado, y más aún cuando se da pie a que la sociedad comience a cuestionarse si tal o cual grupo feminista está financiado por algún partido político, porque en México es muy sencillo decirse apartidista, pero al mismo tiempo aplaudir a los MORENOS (o a los priistas o cualquier fin que convenga) sólo por hacer su trabajo y es que con lo visto en días pasados, pareciera ser que a MVM se le está olvidando que como diría José Martí “Los derechos se toman, no se piden» los derechos no se mendigan, se arrancan al calor de la lucha organizada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba