COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy… El Reemplazo De Silvano

Nada le interesa más al presidente que consolidar su mandato y postergar el legado de la 4T en los siguientes sexenios. Una manera de lograrlo sería extender su influencia en el interior de la República, donde la lucha entre la oposición y el partido gobernante se ha vuelto más intensa y hasta violenta.

By: Camila Cienfuegos (la de la Obrera)

Nada le interesa más al presidente que consolidar su mandato y postergar el legado de la 4T en los siguientes sexenios. Una manera de lograrlo sería extender su influencia en el interior de la República, donde la lucha entre la oposición y el partido gobernante se ha vuelto más intensa y hasta violenta.

No la tiene fácil el mandatario, aunque los partidos tradicionales aún dormitan en la nueva realidad mexicana, los gobernadores de oposición se tornan rebeldes y algunos se convierten en verdaderas piedritas en el zapato, como en el caso de Jalisco, cuyo gobernador Alfaro prácticamente es destapado por la propia fuerza morenista que al pretender boicotearle su gobierno con prefabricadas manifestaciones, salió más fortalecido y vistoso con rumbo al 2024.

En el caso de Michoacán tenemos a un mandatario que de vez en cuando se torna rebelde, medio opositor; entre marchoso y respondón con alguna frase improvisada que tiene como destinatario a AMLO. Y es que para el caso de Silvano -a diferencia de Alfaro-, es que ya se va y queda vulnerable, a no ser que por su privilegiada posición se agandalle una diputación federal por la vía de representación proporcional, para librarla al menos tres años hasta que concluya el mandato de López. La tiene difícil Silvano porque para lograr el agandalle requeriría un partido al menos medianamente fuerte, pero ni eso, el PRD está prácticamente desmantelado, sus últimos despojos en Michoacán apenas se sostienen con alfileres, ya hasta perdió la fracción que tenía en el Senado y su hermano Toño quedó prácticamente chiflando la loma.

Poco menos que imposible es que el PRD nos brinde una sorpresa, a menos que lograra armar una alianza PRI-PAN-PRD con un candidato único y la chequera del gober ¿pero quién sería el abanderado? ¿Antonio García Conejo? ¡Ya mero! Si en el PRI y el PAN también tienen sus corazoncitos.

Lo difícil para López no es pues derrotar a una hipotética alianza PRI-PAN-PRD; lo difícil es poner al candidato adecuado que lo logre, y el que prácticamente ya tiene un buen tramo recorrido es el senador Cristóbal Arias Solís. Bastaría con ver las encuestas y su presencia en prácticamente todo el estado. La trayectoria del dos veces candidato a gobernador le arraigan en la mente de los michoacanos y le colocan muy por encima de sus competidores, incluso del alcalde de Morelia Raúl Morón, que al ver los números anda mejor pensando seriamente en la reelección y no en la gubernatura.

La otra opción de López es imponer un candidato improvisado, uno servil, de esos que abundan en MORENA y lanzarse a una aventura electoral que podría ser derrotada aún sin una hipotética alianza opositora.

¿DE VUELTA A LA NORMALIDAD?

Definitivamente no, pero en la mente colectiva se percibe que sí, que ya nuestras vidas se pueden realizar de manera cotidiana a partir de este lunes porque prácticamente el presidente así lo ha establecido,  y es que el mensaje presidencial se torna confuso, por un lado el “especialista” Hugo López-Gatell insiste en los picos y que continuamos vulnerables, y por el otro lado, el mandatario considera que ya podemos salir, que no deben ser las autoridades las que nos protejan.

Una cosa es bien clara, en México, el mejor amigo del COVID-19 es Andrés Manuel López Obrador.

¡Excelente lunes para todoooooooooos!

 

Botón volver arriba